Enlaces accesibilidad

Los egipcios desafían al ejército y al toque de queda y siguen la revuelta contra Mubarak

  • Al menos 29 muertos en El Cairo y Suez y más de 1.000 heridos
  • La Policía, incapaz de disolver las protestas pese a usar la violencia
  • Las protestas se extienden por toda la capital y otras ciudades del país
  • Los ciudadanos desafían el toque de queda y siguen en las calles

Por
El Gobierno decreta el toque de queda en todas las ciudades de Egipto

Miles de egipcios desafían el toque de queda ordenado por su presidente, Hosni Mubarak, que ha sacado al ejército a la calle al no poder la Policía contener a las protestas que han salido a la calle en el "Viernes de la Ira" para pedir su salida tras 30 años en el poder.

Las imágenes de tanques saliendo a las calles de El Cairo han sido recogidas por cadenas de televisión como CNN y Al Jazeera, mientras la televisión estatal comunicaba que las autoridades han declarado el toque de queda en todas las ciudades, según una decisión adoptada por la Gobernación militar.

La medida rige desde las 18.00 hora local (17:00 hora española) y se mantendrá las 07.00 de la mañana (06:00 hora española).

La decisión, tomada por Mubarak como máximo responsable de las fuerzas armadas, busca parar los disturbios, los ataques a la Policía y la destrucción de edificios públicos y privados.

Siguen en las calles

Sin embargo, las calles de El Cairo no se han quedado desiertas tras el toque de queda y numerosos los egipcios siguen en las calles de la capital, por donde también circulaban algunos vehículos.

De hecho, los manifestantes campan a sus anchas por las calles de la ciudad pese a que vehículos del ejército aparecen patrullando las calles y que, lejos de sembrar el terror, están siendo aclamados por la gente que los ve pasar.

El papel del ejército es fundamental para la superviviencia del régimen de Mubarak, aunque tradicionalmente las fuerzas armadas no suelen intervenir en la política del país.

Sin embargo, cuenta con estrechos lazos con EE.UU., que contribuye con 1,3 billones de dólares en ayuda militar, y que ha pedido a Mubarak que permita las manifestaciones pacíficas contra él.

La secretaria de Estado estadounidense ha dicho que se tienen que respetar los derechos fundamentales.

El papel del ejército

Mientras, la Policía se ha retirado de la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, que ha sido ocupada por grupos de manifestantes pidiendo el final del régimen de Hosni Mubarak.

A partir de la salida de la policía de ese lugar, grupos de manifestantes comenzaron a avanzar hacia la plaza coreando lemas en los que dicen que su protesta está triunfando.

También están gritando que se quedarán en la plaza Tahrir hasta que se cumplen sus exigencias, que se limitan exclusivamente a la renuncia del presidente Mubarak, en el poder desde 1981, según han asegurado fuentes de seguridad.

Las mismas fuentes dijeron que los militares, que han recibido órdenes de apoyar a la policía para garantizar la seguridad, están siendo desplegados en los alrededores del edificio de la radio y la televisión pública, a escasos 500 metros de la plaza Tahrir.

Allí un grupo de manifestantes tiene asediado el edificio, al igual que el del Ministerio de Exteriores.

Además, imágenes de la televisión egipcia y de la cadena qatarí Al Jazeera mostraron un incendio en el recinto de la sede central del Partido Nacional Democrático (PND), el grupo político en el poder.

Testigos hablan de sonidos de disparos en el centro de la ciudad, donde está declarado el toque de queda.

Al menos 29 muertos y más de 1.100 heridos

Los manifestantes se quejan de la contundencia empleada por la Policía durante las protestas, en las que las fuerzas del orden han lanzado gases lacrimógenos y balas de goma.

De hecho, más de 1.030 personas han resultado heridas en los incidentes solo en El Cairo, según fuentes médicas, mientras que al menos 16 habrían fallecido y 300 habrían sido detenidas.

Tres de los fallecidos se han producido por las heridas de las balas de goma en las minestaciones de mediodía, mientras que un cuarto falleció en los incidentes derivados del incendio en la sede del PND, que amenaza la sede del Museo Egipcio.

En la ciudad de Suez, ya han muerto 13 personas y hay 75 heridos.

No obstante, estas cifras con contradictorias y no están confirmadas oficialmente.

Las protestas han empezado tras la oración del viernes, a partir de mediodía, en las que ha participado el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, que llegó el jueves a El Cairo con la intención de liderar un Gobierno de transición.

La Policía ha lanzado gases lacirmógenos y balas de goma contra las miles de personas que se manifiestan contra Hosni Mubarak en Egipto.

El Baradei ha rezado pacíficamente acompañado de 2.000 personas en una plaza en el centro de Egipto, pero inmediatamente ha sido retenido por las fuerzas de seguridad.

Posteriormente ha tratado de participar en una marcha pacífica, pero no se lo han permitido e incluso podría haber sido detenido.

Como informa el enviado especial de RNE, Paco Forjas, entonces se ha desatado una guerra de guerrillas, en la que a las cargas policiales que dispersaban manifestaciones les seguían nuevas protestas.

La Policía egipcia ha cargado con dureza en todo el país contra las protestas del "Viernes de la Ira", que han sacado a la calle a miles de egipcios en todo el país bajo un lema común: "Abajo, abajo, Mubarak". Tres civiles que participaban en las protestas alrededor de la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones políticas de los últimos días y que está cercada por la policía, han fallecido.

"Quieren destruir todo el país para mantener un hombre en el poder", ha gritado uno de los manifestantes mientras huía de la Policía.

"Vete, vete Mubarak, el avión te espera", cantaban los activistas, inspirados directamente en la huida del expresidente Ben Alí de Túnez hace ahora dos semanas.

Las manifestaciones se han extendido a todo El Cairo, llegando incluso a la residencia privada de Mubarak, que ha anunciado una comparecencia en televisión tras una semana de silencio.

Protestas en todo el país

Mientras, en Alejandría, la segunda ciudad del país, la Policía ha tirado también gases lacrimógenos y balas de goma para disolver a unos manifestantes que gritaban "No le queremos más", en referencia a Mubarak.

En Mansura, en el delta del Nilo, las fuerzas de seguridad, cuyo número sobrepasaba el de manifestantes, han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y a algunos de los imanes de la ciudad, que han pedido en las oraciones "salir a la calle y pedir el cambio".

Los incidentes más graves fuera de El Cairo se han vuelto a registrar en Suez, donde varios vehículos de Policía han sido abandonados para huir de los manifestantes.

Un grupo de personas ha llevado el cuerpo sin vida de una manifestante que aseguraban que había muerto por disparos de la Policía por la principal calle de laciudad.

"Han matado a mi hermano", ha gritado uno de los manifestantes, que han identificado a la víctima como Hamada Lahih, un conductor de 30 años.

Pulso

Los egipcios han salido a la calles desde el pasado martes para pedir la salida de Mubarak tras 30 años de Gobierno, pero las fuerzas de seguridad han respondido con dureza, dejando varios muertos y cientos de arrestados.

Entre ellos están los miembros de los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición, ocho de cuyos altos dirigentes y su principal protavoz fueron detenidos esta noche ante su anuncio de que participarían en las manifestaciones.

Pero la voz cantante de las manifestaciones la llevan los jóvenes del grupo "6 de abril", que se han reunido a través de Internet para protestar contra el alto desempleo, la inflación y la corrupción, que ha creado enormes distancias entre ricos y pobres.

El Gobierno ha logrado cortar el acceso a Internet, el prinicipal foco de reunión de las fuerzas opositoras, durante toda la jornada y perturbar las conunicaciones a través de teléfono móvil.

De hecho, el grupo Vodafone ha asegurado que todos los operadores de móvil en Egipto han recibido instrucciones de suspender sus servicios en áreas concretas.