Plácido Domingo: "Estaré en un escenario hasta que pueda respirar"

  • La reina doña Sofía ha presidido esta gala en honor a su 70 cumpleaños
  • El cantante ha estado arropado por numerosos artistas
Programas para todos los públicos
RTVE.es/EUROPA PRESS 

Plácido Domingo no ha podido contener las lágrimas y la emoción cuando, tras finalizar la gala organizada en el Teatro Real de Madrid en su honor para celebrar su 70 cumpleaños, salió a decir unas palabras.

Emocionadísimo y con la voz entrecortada, el cantante madrileño ha asegurado "Estaré sobre un escenario hasta que pueda respirar, cantando o dirigiendo. Esto lo aprendí de mis padres, que me dieron la vida, y también la vida como cantante".

Con agradecimiento para sus amigos, familia, el Teatro y Gerard  Mortier, su director artístico, "por haber pensado una noche única",  Plácido Domingo ha dicho al público, "fiel durante 40 años": "No quiero  cantar un día menos de los que puedo ni uno más de los que deba" y se ha mostrado satisfecho por poder vivir de su "hobbie", "lo más profundo que  existe además del amor con la familia".

"Seguiré hasta que el cuerpo aguante y Dios quiera y espero que aguante un poco más", ha apostillado para despedirse cantando "Soy  madrileño porque Dios ha querido que yo lo sea".  

Arropado por numerosos artistas

La reina doña Sofía ha presidido esta gala en la que cerca de una  veintena de reconocidos artistas le han rendido homenaje cantando fragmentos de conocidas óperas de Verdi, Wagner, Bizetz, Puccini o  Mozart.

Tras escuchar el himno nacional, unas imágenes de un joven Plácido Domingo cantando en un recorrido por su ciudad natal, Madrid, el periodista Iñaki Gabilondo ha introducido el espectáculo con unas palabras de felicitación para el homenajeado que disfrutó de la gala sentado junto a doña Sofía en el palco real, también acompañado por su esposa Marta y la Infanta doña Pilar.

Los españoles José Bros, Juan Pons, Ainhoa Arteta o Ana María  Martínez se unieron a otros artistas como Inva Mula, René Pape, Paul Groves, Angela Deneke, Dolora Zajick, Anja Kampe, Deborah Polaski,  Lado Atanelli, Sonia Yoncheva y Erwin Schrott para interpretar algunos famosos pasajes de 'Nabucco', 'Tannhuser', 'El caballero de  la rosa', 'Parsifal', 'Tosca', 'Otello', 'Don Carlo', 'Andrea  Chenier' o 'Don Giovanni'.

Asistencia masiva de público

El Coro y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por el maestro James Conlon, han tenido también un protagonismo clave en esta gala que ha contado con una asistencia masiva de público no solo dentro de la sala sino también fuera de la misma, donde se dispusieron sillas para que  el público que lo quisiera pudiera seguir el espectáculo desde una  pantalla colocada al efecto.

A pesar de la gélida noche, numerosos amantes de la ópera y admiradores de Plácido Domingo se han congregado en la Plaza de Oriente.

El cantante ha salido a saludarles después de terminar el espectáculo y no ha dudado en arrancarse a cantar el popular chotis sobre Madrid.  

La gala ha brillado especialmente por el dúo que han protagonizado Paul Groves y Bryn Terfel cantando un aria de 'Los pescadores de perlas'  de Bizet.

Asimismo, René Pape, Inva Mula o Erwin Schrott han arrancado los aplausos de los espectadores.

Una de las sorpresas de la noche ha llegado de la mano del compositor Tan Dun (presente en la sala) quien ha regalado al tenor madrileño el estreno mundial de su obra 'PLA-CI-DO' hecho por encargo del director  artístico del Teatro Real, Gerard Mortier.

Una fanfarria divertida y original que trajo desde Shanhai hasta Madrid al compositor chino.

Aparición de Teresa Berganza

Otro de los momentos estelares de esta función única ha sido la aparición de la mezzosoprano Teresa Berganza, gran amiga del artista,  quien ha recordado algunos momentos en la vida de ambos y ha expresado su amor al cantante a quien ha elogiado no sólo como tal sino también por ser "el  mejor hijo, compañero, gran amigo, padre y marido y además estar  pendiente de echar una mano a los demás".

"Es difícil hacerlo todo tan bien. La profesión te respeta y te admira a partes iguales", ha dicho Berganza. Y para poner fin a sus palabras, le ha dedicado un "Happy Birthday" al estilo Marilyn Monroe que el público ha aplaudido encantado.

Numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política han asistido a esta gala especial en homenaje a Plácido Domingo.

Desde los cantantes, Jaime Aragall y angela Gheorghiu hasta políticos como la vicepresidente segunda del Gobierno, Elena Salgado; o la ministra de Cultura ángeles González-Sinde.

Tampoco se han perdido el espectáculo la baronesa Carmen Thyssen; el exdirector artístico del Teatro Real, Antonio Moral; el compositor Antón García Abril o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:827