Enlaces accesibilidad

Duvalier expresa su "profunda tristeza" por todas las "víctimas de su gobierno"

  • El juez de instrucción de Haití prohíbe al exdictador abandonar el país
  • Hay cinco querellas contra Duvalier, pero se esperan más en las próximas horas

Por
Duvalier lamenta las víctimas de su gobierno y llama a la reconciliación nacional

El exdictador haitiano, Jean Claude Duvalier, ha expresado su "profunda tristeza por aquellos que reconocen haber sido víctimas de su gobierno" y ha pedido la "reconciliación nacional", en una comparecencia ante la prensa este viernes, después de que regresara por sorpresa el domingo a su país tras 25 años de exilio en Francia.

Duvalier sigue haciendo frente a demandas por diversos crímenes, según ha informado Amnistía Internacional. Hasta ahora cinco haitianos han presentado formalmente querellas contra el exhombre fuerte de Haití, aunque se espera que más personas se querellen contra Duvalier en las próximas horas.

Aministía Internacional ha informado de que las autoridades del país caribeño se han comprometido a investigar las violaciones de derechos humanos cometidas durante el mandato de Duvalier.

El investigador de la organización en Haití, Geraldo Ducos, ya se ha reunido con el fiscal haitiano, Haristidas Augiste, y el ministro de justicia, Paul Denis, y les ha entregado más de 100 documentos que detallan una docena de casos de detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, entre 1976 y 1986.

Un juez prohíbe a Duvalier abandonar el país

Este viernes también se ha conocido que el juez de instrucción de Haití, Jean Carves, dictó el miércoles una prohibición de abandonar el país contra el exdictador haitiano, según ha confirmado una fuente judicial.

La decisión se tomó el miércoles y ya fue comunicada a los servicios de migración, a los puertos y a los aeropuertos del país, agregó la fuente.

Carves también interrogó ayer al exhombre fuerte de Haití en la nueva residencia de éste en Montagne Noire, después de que dejara el hotel en Juvenat, donde se hospedó desde el domingo tras su retorno al país.

El exdictador abandonó el hotel, en el este de Puerto Príncipe, sin notificarlo a la justicia, por lo que el juez le recordó que debe comunicar con 24 horas de anticipación "cualquier cambio de domicilio", informó el periódico Le Nouvelliste.

Aunque subrayó que "Duvalier no está bajo arresto domiciliario, o encarcelado" dijo que "no tiene libertad de movimientos", agregó.

Acusado de desvío de capitales

El pasado martes, el ex dictador quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero sigue acusado de desvío de capitales durante su mandato.

Jean Claude Duvalier "Baby Doc" gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois "Papá Doc", quien lo había hecho desde 1957.

Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En 1987, "Baby Doc" fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia.