Enlaces accesibilidad

La presión popular fuerza la disolución del partido de Ben Alí y la dimisión de uno de sus ministros

Por
En Túnez, el Gobierno interino sigue buscando legitimidad

El comité central -máximo órgano de dirección- del partido RCD de Túnez, el partido de Ben Alí, ha sido disuelto, ha explicado la televisión estatal este jueves.

Esta decisión ha sido tomada después de que varios miembros del comité central, que eran también ministros en el Gobierno de transición, han dejado la formación por las presiones de la oposición y del pueblo.

Asimismo, un ministro tunecino del antiguo régimen, Zouheir M'dhaffer, ha anunciado este jueves su dimisión del Gobierno de transición formado el lunes, según un comunicado de la agencia oficial TAP.

Se trata del primer ministro de Ben Alí que abandona por la presión del pueblo. Esta nueva dimisión se suma a la de otros cuatro miembros del partido de la oposición que dejaron el Ejecutivo el martes.

Protestas contra el antiguo régimen

Los militares han permitido este jueves a los miles de tunecinos congregados ante la sede principal de RCD arrancar el nombre del partido de la fachada del edificio, principal símbolo del régimen anterior.

Cerca de 5.000 manifestantes, a los que se van uniendo con el paso de las horas cientos de personas procedentes de otras protestas en la capital, se concentran desde este jueves por la mañana ante la emblemática sede del partido del depuesto presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí.

Los soldados han permitido el acceso al interior de la sede de un pequeño grupo de manifestantes, que han arrancado primero el luminoso del partido, situado en lo alto del edificio, y después una parte de las grandes letras doradas del frontispicio, situadas a considerable altura, en las que se lee el nombre en árabe del RCD.

Cuando ha caído al suelo la primera palabra se produjo una tremenda explosión de alegría entre los manifestantes, que prorrumpieron en aplausos y comenzaron a cantar emocionados el himno nacional.

Muchos de los participantes estallaron en lágrimas y se abrazaron y besaron a los soldados, a quienes este jueves por la mañana colocaron geranios rojos en el cañón de sus fusiles.

Los manifestantes se habían concentrado primero en la céntrica avenida Habib Burguiba de la capital y, tras varios forcejeos con la Policía, han conseguido avanzar hacia la sede central del RCD. Durante todo el trayecto, fuertemente vigilados por los agentes de seguridad, los participantes corearon sus consignas contra el partido del régimen anterior.

"El pueblo quiere la dimisión del Gobierno", gritaban los manifestantes, que portaban pancartas con lemas como "RCD (Reagrupamiento Constitucional Democrático), fuera" o "No os tenemos miedo, traidores".

Al llegar ante ella, los militares que se encontraban custodiando el interior han efectuado varios disparos al aire, aunque después han permitido a los manifestantes permanecer frente al edificio.

De todos los sectores sociales

Entre los participantes en la protesta se encuentran estudiantes, sindicalistas, obreros, profesores, parados y tunecinos de diversos sectores sociales, además de cientos de mujeres.

Se trata de la primera vez desde que estallaron las revueltas en Túnez que se permite a los manifestantes acercarse a la sede del partido de Ben Alí, cuya disolución se reclama en todas las protestas desde hace días.

El Ejército tunecino es muy respetado y querido en el país, a diferencia de la Policía, y se considera que ha desempeñado un papel clave en los acontecimientos que forzaron la salida del poder de Ben Alí.

El abandono del RCD de ocho ministros que pertenecían al partido del expresidente, ha informado la televisión estatal, parece no ser suficiente para los tunecinos. Así, con esta nueva manifestación, se oponen a la presencia de miembros del antiguo régimen de Ben Alí en puestos claves en el Gobierno de unidad nacional.

Estos abandonos se producen después de que el martes el primer ministro y el presidente dejaran el partido de Ben Alí. Además, el presidente les había pedido a sus ministros que siguieran sus pasos.

El Consejo de Ministros tenía previsto reunirse

Todos esto se produce el mismo día en el que se reunía el primer Consejo de Ministros del Gobierno de transición tras el derrocamiento de Ben Alí. Finalmente la reunión ha comenzado poco después de las 14.00 horas local (13.00 horas GMT).

El presidente interino,  Foued Mebazaa, ha asistido a la reunión, así como todos los miembros del Gobierno, excepto los cinco que han dimitido.

Este Gobierno está encargado de preparar en un plazo de seis meses unas elecciones presidenciales y legislativas "libres y democráticas".

Los principales puntos del orden del día de esta reunión son la cuestión de la separación del Estado y el RCD, el partido que estaba hasta ahora en el poder, así como también tratar sobre el proyecto de ley de amnistía general.

Además, este mismo jueves se ha conocido también otro dato que podría interpretarse como un gesto simbólico hacia la transición: 33 familiares de Ben Ali han sido detenidos en los últimos días bajo la acusación de haber cometido "delitos contra Túnez".

Según el Gobierno, 78 personas han muerto y 94 han resultado heridas desde que comenzaron los disturbios. Sin embargo, para el alto comisario de los derechos del hombre de la ONU, Navi Pillay, podría haber un centenar de muertos.