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El 35% de los chicos españoles menores de 18 años tiene más de un perfil en las redes sociales

  • El informe 'Menores y Redes Sociales' dice que, a partir de 15 años, se multiplica la actividad en redes
  • El trabajo demuestra que el 'ciberbulling' es una práctica casi marginal

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Los chicos españoles tienen cada vez una mayor presencia en las redes sociales. De hecho, el 35 por ciento de los chicos entre 6 y 18 años cuenta con más de un perfil en las redes, mientras que un 34 por ciento tiene un perfil y solo un 31 por ciento asegura que no tiene presencia en estas herramientas de Internet. Es decir, un 70% está en alguna red.

Esta es la principal conclusión extraída del libro 'Menores y Redes Sociales', presentado este jueves por el Foro Generaciones Interactivas, una organización no lucrativa impulsada por la Fundación Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana. El trabajo, elaborado por los profesores Charo Sádaba y Xavier Bringué, es la continuación de una serie de investigaciones que este Foro lleva a cabo y que diseccionan la realidad de los menores españoles ante la nueva tecnología. El trabajo estará disponible en línea.

Elaborado sobre casi 13.000 entrevistas y con un margen de error de menos del 1%, este estudio se presenta como uno de los más importantes realizados sobre la materia en nuestro país y el más exhaustivo en lo que afecta a los niños y adolescentes. En esta ocasión, el Foro Generaciones Interactivas ha querido centrarse más en las redes sociales, herramientas de gran popularidad entre los chicos y causa de preocupación para muchos padres.

Sus conclusiones son llamativas. Además del hecho de que la presencia en redes es masiva, el estudio deja claro que los niños tienen sus primeros contactos con las redes sociales a partir de los 10 años, mientras que por debajo de esa edad apenas las utilizan. Sin embargo, por encima de los 13 años el uso se dispara.

Además, queda muy marcada la diferencia de comportamiento y de percepción de las redes sociales de los que el estudio define como 'usuarios avanzados', que son aquellos que muestran un mayor conocimiento de Internet y ya gestionan más de un perfil en redes.

Estos mismos usuarios avanzados son los que se muestran más críticos ante la tecnología y también los que son más conscientes de las oportunidades que ésta les brinda. También son los que más la emplean a la hora de estudiar, aunque esto no siempre lleve aparejados éxitos académicos. 

A cambio, los más experimentados también son los más confiados frente a los riesgos que ofrecen las redes sociales. Un 22% de estos usuarios más preparados no ve problemas a la hora de colgar en su perfil fotos o vídeos expuestos al público.

En cuanto a las redes más empleadas, este estudio coincide con otros al señalar que es Tuenti la preferida en los chicos españoles. Un 60%de los encuestados tiene perfil abierto en esta plataforma,  mientras que un 21% opta por Facebook. A medida que se hacen mayores, la presencia en Facebook crece, adelantando un posible trasvase de una reda a la otra cuando pasan a un entorno más adulto.

Más vida real, más uso de internet

El trabajo de Sádaba y Bringué también coincide con otras investigaciones al señalar que el uso de redes sociales sirve para reforzar los vínculos sociales de la vida real. Es decir, en lugar de aislar socialmente al chico, la red le permite consolidar mejor sus amistades "reales" y trasladar parte de su vida social al entorno virtual. De hecho, el libro concluye que "la relación entre el uso de las redes sociales y la intensidad de las relaciones 'reales' con su entorno cenrano de amigos y conocidos es siempre proporcional, a pesar de un mayor uso en solitario del ordenador, el móvil o cualquier otro medio".

Y si es cierto que el uso es "solitario', también se demuestra que la mitad de los usuarios avanzados comparte momentos de navegación con sus amigos o hermanos, "pniendo de manifiesto que los menores utilizan esta vía de comunicación al mismo tiempo que refuerzan sus vínculos sociales reales al navegar más con sus conocidos, en casa de otros amigos..."

El estudio del Foro Generaciones Interactivas también arroja luz sobre la relación entre el empleo de las redes sociales y el uso de otros servicios de Internet. Así, por ejemplo, se constata que a mayor uso de estas herramientas, mayor cantidad de visitas a a casit todo tipo de contenidos disponibles en Internet, con predominancia de los contenidos de ocio y las descargas de archivos digitales (películas, series, música...) .

De paso, se intensifica la faceta creadora de los chicos, con una fuerte asociación entre presencia en redes y construcción de webs propias o blogs. De hecho, los que tienen más de un perfil en las redes sociales duplican a los demás a la hora de tener web o blog, Es lo que Xavier Bringué define como "una generación creadora". 

A cambio, las redes sociales 'se comen' tiempo destinado a otras actividades y aquí sale mal parado el tiempo dedicado al estudio escolar. Así, los investigadores destacan que un 21% de las chicas que usan las redes sociales asegura que sólo lee aquellos libros que son obligatorios en clase, un por centaje que se va al 31% de las chicas que son usuarias avanzadas.

El nivel tecnológico: un móvil cuanto antes

Otra de las conclusiones extraídas de este amplio estudio hace referencia al nivel de equipamiento tecnológico. Cuanto mejor es la dotación tecnológica a la que tiene acceso el menor, mayores son sus posibilidades de entrar antes en las redes sociales.

En este apartado tiene mucho que ver el teléfono móvil. Así, los usuarios avanzados en las redes sociales superan en 20 puntos procentuales a los demás usuarios en posesión de móviles. Además, se muestran más precoces y reclaman antes la posesión de un teléfono propio.

Por último, un dato relevante: el uso de la tecnología para acosar o agredir a otros chicos, lo que se conoce como 'ciberbulling', es casi irrelevante. Solo un 8% de los usuarios más avanzados asegura haberlo hecho alguna vez, mientras que entre los usuarios menos avezados el porcentaje baja al 3%. Por sexos, son más dados a estas prácticas los chicos. Por edades, el momento más peligroso está entre los 14 y los 16 años.

Aunque bajas, estas cifras siguen siendo preocupantes, lo que lleva a los autores de la investigación a prestarles mucha atención: "podemos actuar muy rápidamente sobre este problema", aseguran.

El Foro Generaciones Interactivas se fundó en 2008 para analizar los comportamientos de los menores ante las nuevas tecnologías. En estos años, ha multiplicado su presencia internacional y ha publicado varios trabajos clave para conocer cómo son las tendencias y las preferencias de los chicos ante las pantallas y los contenidos digitales. Iñaki Urdangarín, duque de Palma y presdiente de honor del Foro, ha asegurado durante la presentación de este nuevo libro que "el Foro es un esfuerzo para poner la tecnología al alcance de las personas". "El siglo XXI es el siglo de la tecnología inteligente", ha dicho Urdangarín, "pero nosotros creemos que debe ser también el de una generación de usuarios inteligentes que usen la tecnología con seguridad y le saquen el máximo provecho".