Los blogueros de viajes quieren coser la brecha digital en Fitur

Ampliar fotoJoan Vendrell, Nani Arenas y Rafa Pérez, creadores del 'Primer encuentro de bloggers de viajes profesionales en Fitur' 2011.

Joan Vendrell, Nani Arenas y Rafa Pérez, creadores del ’Primer encuentro de bloggers de viajes profesionales en Fitur’ 2011.noticias

Ampliar foto Blog El fotógrafo viajero, de Rafa Pérez

Blog El fotógrafo viajero, de Rafa Péreznoticias

Ampliar foto Blog La viajera empedernida, de Nani Arenas

Blog La viajera empedernida, de Nani Arenasnoticias

Ampliar foto Blog Rumboperdido, de Joan Vendrell

Blog Rumboperdido, de Joan Vendrellnoticias

VICKY BOLAÑOS - MADRID 

El 'poder de internet en el turismo' es uno de los planteamientos este año en Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra un año más en Madrid. Si en su blog reconocen que el uso de nuevas tecnologías "obliga al sector turístico a tener muy en cuenta su presencia en la Red", sorprende pasear por los 'stands' rebosantes de folletos y encontrar, solo de vez en cuando, algunos ordenadores conectados a las páginas de promoción de su respectivo país como muestra de la tecnología presente en el sector.

"Vemos que las empresas turísticas quieren empezar a hacer ruido en internet pero no saben cómo hacerlo". Es una de las premisas que ha movido a Nani Arenas, autora de un blog que ya tiene tres años de antigüedad, 'La viajera empedernida', a organizar el 'Primer encuentro de bloggers de viajes profesionales en Fitur'.

No lo ha hecho sola, Joan Vendrell, bloguero de  'Rumboperdido' y Rafa Pérez, de 'El fotógrafo viajero', también han participado en la iniciativa. Con este encuentro, fuera del programa de la feria, quieren conocer si las empresas demandan servicios en redes sociales y difusión digital de contenidos y empezar a orientarles al respecto.

Profesionales de los blogs de viajes

"Blogueros de viajes hay muchos, pero muy pocos nos dedicamos de manera seria", afirma Joan Vendrell. El blog es solo una de las plataformas con las que cuenta este periodista y fotógrafo 'freelance' para dar a conocer su trabajo. Entre todas las webs que coordina atrae a unos 100.000 usuarios únicos al mes.

Vendrell cree que en viajes la "opinión y la sinceridad" tienen un valor y defiende la figura del blogger profesional: "Nosotros queremos aportar nuestro punto de vista y es muy complicado, porque implica costes como tiempo de formación, viajar, escribir…".

La opinión y la sinceridad de los blogs de viajes tiene un valor

Por su parte, Arenas piensa que las empresas necesitan orientación para distinguir a los autores de bitácoras que se toman en serio su trabajo de los que copian páginas publicitarias o escriben blogs por hobby. "Yo llevo 15 años en el sector turístico, trabajando para revistas, televisión… es importante tener una base de contactos, recibir información de las empresas y plasmarla de forma digital", afirma.

"En el blog contamos nuestras vivencias"

Un vistazo a las entradas de 'La viajera empedernida' basta para ver plasmada la filosofía de esta bloguera. Además de ofrecernos una narración, consejos y fotos de los países y lugares que ha visitado, reflexiona sobre los cambios en la comunicación y analiza el sector turístico y la actualidad. Sus comentarios provienen de sus experiencias, y eso es lo que, en su opinión, atrae a los lectores.

Según Joan Vendrell, "hay gente a la que realmente le interesan los viajes y va conociendo los blogs y a la persona". Este periodista catalán también se defiende de los que comparan su trabajo con el periodismo tradicional y que les acusan de no contrastar la información como lo haría un corresponsal, por ejemplo. "Nuestra información está mucho más contrastada, porque lo hemos vivido, y además la publicamos en Internet. Allí cualquiera nos puede rebatir o juzgar", sentencia.

Para el autor de 'Rumboperdido', el valor añadido también está en que detrás de esta información hay personas: "Las empresas o marcas no saben cómo comunicar por redes sociales. No me interesa seguir a Coca cola, pero sí a un ejecutivo de la empresa que además me explica otros temas de marketing".

Los bloggers no nos prostituimos como las revistas y los periódicos

Ante la pregunta de si vendería su blog si le surgiera la oportunidad, Arenas afirma entre risas que sus contenidos "valen mucho dinero", y manifiesta que crearía otro blog diferente. "Internet es la libertad y la conversación, no nos prostituimos como las revistas y los periódicos, pero por qué no vender tu cabecera. Lo importante es no mentir".

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1012