Los blogueros de viajes quieren coser la brecha digital en Fitur

Ampliar fotoJoan Vendrell, Nani Arenas y Rafa Pérez, creadores del 'Primer encuentro de bloggers de viajes profesionales en Fitur' 2011.

Joan Vendrell, Nani Arenas y Rafa Pérez, creadores del ’Primer encuentro de bloggers de viajes profesionales en Fitur’ 2011.noticias

Ampliar foto Blog El fotógrafo viajero, de Rafa Pérez

Blog El fotógrafo viajero, de Rafa Péreznoticias

Ampliar foto Blog La viajera empedernida, de Nani Arenas

Blog La viajera empedernida, de Nani Arenasnoticias

Ampliar foto Blog Rumboperdido, de Joan Vendrell

Blog Rumboperdido, de Joan Vendrellnoticias

VICKY BOLAÑOS - MADRID 

El 'poder de internet en el turismo' es uno de los planteamientos este año en Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra un año más en Madrid. Si en su blog reconocen que el uso de nuevas tecnologías "obliga al sector turístico a tener muy en cuenta su presencia en la Red", sorprende pasear por los 'stands' rebosantes de folletos y encontrar, solo de vez en cuando, algunos ordenadores conectados a las páginas de promoción de su respectivo país como muestra de la tecnología presente en el sector.

"Vemos que las empresas turísticas quieren empezar a hacer ruido en internet pero no saben cómo hacerlo". Es una de las premisas que ha movido a Nani Arenas, autora de un blog que ya tiene tres años de antigüedad, 'La viajera empedernida', a organizar el 'Primer encuentro de bloggers de viajes profesionales en Fitur'.

No lo ha hecho sola, Joan Vendrell, bloguero de  'Rumboperdido' y Rafa Pérez, de 'El fotógrafo viajero', también han participado en la iniciativa. Con este encuentro, fuera del programa de la feria, quieren conocer si las empresas demandan servicios en redes sociales y difusión digital de contenidos y empezar a orientarles al respecto.

Profesionales de los blogs de viajes

"Blogueros de viajes hay muchos, pero muy pocos nos dedicamos de manera seria", afirma Joan Vendrell. El blog es solo una de las plataformas con las que cuenta este periodista y fotógrafo 'freelance' para dar a conocer su trabajo. Entre todas las webs que coordina atrae a unos 100.000 usuarios únicos al mes.

Vendrell cree que en viajes la "opinión y la sinceridad" tienen un valor y defiende la figura del blogger profesional: "Nosotros queremos aportar nuestro punto de vista y es muy complicado, porque implica costes como tiempo de formación, viajar, escribir…".

La opinión y la sinceridad de los blogs de viajes tiene un valor

Por su parte, Arenas piensa que las empresas necesitan orientación para distinguir a los autores de bitácoras que se toman en serio su trabajo de los que copian páginas publicitarias o escriben blogs por hobby. "Yo llevo 15 años en el sector turístico, trabajando para revistas, televisión… es importante tener una base de contactos, recibir información de las empresas y plasmarla de forma digital", afirma.

"En el blog contamos nuestras vivencias"

Un vistazo a las entradas de 'La viajera empedernida' basta para ver plasmada la filosofía de esta bloguera. Además de ofrecernos una narración, consejos y fotos de los países y lugares que ha visitado, reflexiona sobre los cambios en la comunicación y analiza el sector turístico y la actualidad. Sus comentarios provienen de sus experiencias, y eso es lo que, en su opinión, atrae a los lectores.

Según Joan Vendrell, "hay gente a la que realmente le interesan los viajes y va conociendo los blogs y a la persona". Este periodista catalán también se defiende de los que comparan su trabajo con el periodismo tradicional y que les acusan de no contrastar la información como lo haría un corresponsal, por ejemplo. "Nuestra información está mucho más contrastada, porque lo hemos vivido, y además la publicamos en Internet. Allí cualquiera nos puede rebatir o juzgar", sentencia.

Para el autor de 'Rumboperdido', el valor añadido también está en que detrás de esta información hay personas: "Las empresas o marcas no saben cómo comunicar por redes sociales. No me interesa seguir a Coca cola, pero sí a un ejecutivo de la empresa que además me explica otros temas de marketing".

Los bloggers no nos prostituimos como las revistas y los periódicos

Ante la pregunta de si vendería su blog si le surgiera la oportunidad, Arenas afirma entre risas que sus contenidos "valen mucho dinero", y manifiesta que crearía otro blog diferente. "Internet es la libertad y la conversación, no nos prostituimos como las revistas y los periódicos, pero por qué no vender tu cabecera. Lo importante es no mentir".

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012