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Los blogueros de viajes quieren coser la brecha digital en Fitur

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Joan Vendrell, Nani Arenas y Rafa Pérez, creadores del 'Primer encuentro de bloggers de viajes profesionales en Fitur' 2011.
Joan Vendrell, Nani Arenas y Rafa Pérez, creadores del 'Primer encuentro de bloggers de viajes profesionales en Fitur' 2011.

El 'poder de internet en el turismo' es uno de los planteamientos este año en Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra un año más en Madrid. Si en su blog reconocen que el uso de nuevas tecnologías "obliga al sector turístico a tener muy en cuenta su presencia en la Red", sorprende pasear por los 'stands' rebosantes de folletos y encontrar, solo de vez en cuando, algunos ordenadores conectados a las páginas de promoción de su respectivo país como muestra de la tecnología presente en el sector.

"Vemos que las empresas turísticas quieren empezar a hacer ruido en internet pero no saben cómo hacerlo". Es una de las premisas que ha movido a Nani Arenas, autora de un blog que ya tiene tres años de antigüedad, 'La viajera empedernida', a organizar el 'Primer encuentro de bloggers de viajes profesionales en Fitur'. 

No lo ha hecho sola, Joan Vendrell, bloguero de 'Rumboperdido' y Rafa Pérez, de 'El fotógrafo viajero', también han participado en la iniciativa. Con este encuentro, fuera del programa de la feria, quieren conocer si las empresas demandan servicios en redes sociales y difusión digital de contenidos y empezar a orientarles al respecto.

Profesionales de los blogs de viajes

"Blogueros de viajes hay muchos, pero muy pocos nos dedicamos de manera seria", afirma Joan Vendrell. El blog es solo una de las plataformas con las que cuenta este periodista y fotógrafo 'freelance' para dar a conocer su trabajo. Entre todas las webs que coordina atrae a unos 100.000 usuarios únicos al mes. 

Vendrell cree que en viajes la "opinión y la sinceridad" tienen un valor y defiende la figura del blogger profesional: "Nosotros queremos aportar nuestro punto de vista y es muy complicado, porque implica costes como tiempo de formación, viajar, escribir…".

La opinión y la sinceridad de los blogs de viajes tiene un valor 

Por su parte, Arenas piensa que las empresas necesitan orientación para distinguir a los autores de bitácoras que se toman en serio su trabajo de los que copian páginas publicitarias o escriben blogs por hobby. "Yo llevo 15 años en el sector turístico, trabajando para revistas, televisión… es importante tener una base de contactos, recibir información de las empresas y plasmarla de forma digital", afirma.

"En el blog contamos nuestras vivencias"

Un vistazo a las entradas de 'La viajera empedernida' basta para ver plasmada la filosofía de esta bloguera. Además de ofrecernos una narración, consejos y fotos de los países y lugares que ha visitado, reflexiona sobre los cambios en la comunicación y analiza el sector turístico y la actualidad. Sus comentarios provienen de sus experiencias, y eso es lo que, en su opinión, atrae a los lectores.

Según Joan Vendrell, "hay gente a la que realmente le interesan los viajes y va conociendo los blogs y a la persona". Este periodista catalán también se defiende de los que comparan su trabajo con el periodismo tradicional y que les acusan de no contrastar la información como lo haría un corresponsal, por ejemplo. "Nuestra información está mucho más contrastada, porque lo hemos vivido, y además la publicamos en Internet. Allí cualquiera nos puede rebatir o juzgar", sentencia.

Para el autor de 'Rumboperdido', el valor añadido también está en que detrás de esta información hay personas: "Las empresas o marcas no saben cómo comunicar por redes sociales. No me interesa seguir a Coca cola, pero sí a un ejecutivo de la empresa que además me explica otros temas de marketing".

Los bloggers no nos prostituimos como las revistas y los periódicos 

Ante la pregunta de si vendería su blog si le surgiera la oportunidad, Arenas afirma entre risas que sus contenidos "valen mucho dinero", y manifiesta que crearía otro blog diferente. "Internet es la libertad y la conversación, no nos prostituimos como las revistas y los periódicos, pero por qué no vender tu cabecera. Lo importante es no mentir".