Los blogueros de viajes quieren coser la brecha digital en Fitur

Ampliar fotoJoan Vendrell, Nani Arenas y Rafa Pérez, creadores del 'Primer encuentro de bloggers de viajes profesionales en Fitur' 2011.

Joan Vendrell, Nani Arenas y Rafa Pérez, creadores del ’Primer encuentro de bloggers de viajes profesionales en Fitur’ 2011.noticias

Ampliar foto Blog El fotógrafo viajero, de Rafa Pérez

Blog El fotógrafo viajero, de Rafa Péreznoticias

Ampliar foto Blog La viajera empedernida, de Nani Arenas

Blog La viajera empedernida, de Nani Arenasnoticias

Ampliar foto Blog Rumboperdido, de Joan Vendrell

Blog Rumboperdido, de Joan Vendrellnoticias

VICKY BOLAÑOS - MADRID 

El 'poder de internet en el turismo' es uno de los planteamientos este año en Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra un año más en Madrid. Si en su blog reconocen que el uso de nuevas tecnologías "obliga al sector turístico a tener muy en cuenta su presencia en la Red", sorprende pasear por los 'stands' rebosantes de folletos y encontrar, solo de vez en cuando, algunos ordenadores conectados a las páginas de promoción de su respectivo país como muestra de la tecnología presente en el sector.

"Vemos que las empresas turísticas quieren empezar a hacer ruido en internet pero no saben cómo hacerlo". Es una de las premisas que ha movido a Nani Arenas, autora de un blog que ya tiene tres años de antigüedad, 'La viajera empedernida', a organizar el 'Primer encuentro de bloggers de viajes profesionales en Fitur'.

No lo ha hecho sola, Joan Vendrell, bloguero de  'Rumboperdido' y Rafa Pérez, de 'El fotógrafo viajero', también han participado en la iniciativa. Con este encuentro, fuera del programa de la feria, quieren conocer si las empresas demandan servicios en redes sociales y difusión digital de contenidos y empezar a orientarles al respecto.

Profesionales de los blogs de viajes

"Blogueros de viajes hay muchos, pero muy pocos nos dedicamos de manera seria", afirma Joan Vendrell. El blog es solo una de las plataformas con las que cuenta este periodista y fotógrafo 'freelance' para dar a conocer su trabajo. Entre todas las webs que coordina atrae a unos 100.000 usuarios únicos al mes.

Vendrell cree que en viajes la "opinión y la sinceridad" tienen un valor y defiende la figura del blogger profesional: "Nosotros queremos aportar nuestro punto de vista y es muy complicado, porque implica costes como tiempo de formación, viajar, escribir…".

La opinión y la sinceridad de los blogs de viajes tiene un valor

Por su parte, Arenas piensa que las empresas necesitan orientación para distinguir a los autores de bitácoras que se toman en serio su trabajo de los que copian páginas publicitarias o escriben blogs por hobby. "Yo llevo 15 años en el sector turístico, trabajando para revistas, televisión… es importante tener una base de contactos, recibir información de las empresas y plasmarla de forma digital", afirma.

"En el blog contamos nuestras vivencias"

Un vistazo a las entradas de 'La viajera empedernida' basta para ver plasmada la filosofía de esta bloguera. Además de ofrecernos una narración, consejos y fotos de los países y lugares que ha visitado, reflexiona sobre los cambios en la comunicación y analiza el sector turístico y la actualidad. Sus comentarios provienen de sus experiencias, y eso es lo que, en su opinión, atrae a los lectores.

Según Joan Vendrell, "hay gente a la que realmente le interesan los viajes y va conociendo los blogs y a la persona". Este periodista catalán también se defiende de los que comparan su trabajo con el periodismo tradicional y que les acusan de no contrastar la información como lo haría un corresponsal, por ejemplo. "Nuestra información está mucho más contrastada, porque lo hemos vivido, y además la publicamos en Internet. Allí cualquiera nos puede rebatir o juzgar", sentencia.

Para el autor de 'Rumboperdido', el valor añadido también está en que detrás de esta información hay personas: "Las empresas o marcas no saben cómo comunicar por redes sociales. No me interesa seguir a Coca cola, pero sí a un ejecutivo de la empresa que además me explica otros temas de marketing".

Los bloggers no nos prostituimos como las revistas y los periódicos

Ante la pregunta de si vendería su blog si le surgiera la oportunidad, Arenas afirma entre risas que sus contenidos "valen mucho dinero", y manifiesta que crearía otro blog diferente. "Internet es la libertad y la conversación, no nos prostituimos como las revistas y los periódicos, pero por qué no vender tu cabecera. Lo importante es no mentir".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

Ruth Lorenzo canta ópera ante los fans

La cantante, en el London Eurovision Party. ¿Quieres cantar con Ruth Lorenzo? Únete al fanvideo de RTVE.es.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl flamenco personal de Belén Maya cumple 30 años

El flamenco de Belén Maya cumple 30 años

NELLY ROMANOS.- "Yo soy muy camaleónica, mi baile depende de los músicos que tenga detrás".

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­

La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso en prisión de dos condenados por el 'caso Pallerols'

Pallerols y Gavaldà fueron condenados a penas de siete meses por el desvío hacia Unió Democrática de subvenciones públicas.

­ ­ ­ ­
El gran Barça hinca la rodilla

El gran Barça hinca la rodilla

RUBÉN HERAS

La derrota en la final de Copa agota el mejor ciclo de la historia culé. El Barça está a un paso de quedarse en blanco por primera vez desde 2007.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1012