Enlaces accesibilidad

La Eurozona "acelera" sus trabajos para reforzar el fondo de rescate, aunque sigue sin un acuerdo

  • El grupo no aclara si habrá un borrador para la cumbre de líderes de febrero
  • Se estudia rebajar el interés a los países rescatados, como ha pedido Irlanda

Por
La Eurozona reforzará y mejorará el fondo de rescate, pero lo hará sin prisas

Los ministros de Finanzas de la zona euro se han comprometido este lunes a "acelerar" los trabajos para presentar “lo antes posible” una reforma del fondo de rescate y otras medidas para hacer frente a la crisis de la deuda soberana de los Estados miembros.

No obstante, al término de la reunión en Bruselas, el presidente del Eurogrupo no ha especificado si terminará ese trabajo antes de la cumbre de mandatarios de la UE del próximo 4 de febrero, como exigió la semana pasada el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso.

Jean-Claude Juncker se ha limitado a decir que el proceso "no va a durar para siempre" pues "hay una cierta urgencia".

El primer ministro luxemburgués ha dicho que hay "una importante cantidad de puntos de vista comunes y algunas diferencias que no son dramáticas" entre los países respecto a las medidas a adoptar, informa Efe.

El eje París-Berlín

Mientras Barroso insiste en pedir rapidez, Alemania y Francia aseguran que no debe modificarse el fondo de forma precipitada, especialmente después de que la pasada semana el mercado recibiera bien las emisiones de deuda de los países con dificultades.

Alemania y Francia, junto a Finlandia, Austria, Holanda y la propia Luxemburgo son los que gozan de la mejor nota por parte de las agencias de calificación (AAA) y se han reunido antes de la cita del Eurogrupo “sólo para saber cómo ven la situación los principales contribuyentes" del fondo de rescate, según ha dicho Juncker.

En la reforma que prepara el Eurogrupo destaca la ampliación de la cuantía y los usos del fondo de rescate creado en mayo pasado para ayudar a países afectados por la crisis de la deuda, teóricamente dotado con 750.000 millones de euros, incluida la aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Juncker ha evitado precisar las distintas opciones sobre la mesa para dotar de mayor potencia al fondo, ni la posición de cada país, más allá de confirmar que se está estudiando reducir la tasa de interés que deben pagar los países rescatados, como ha pedido Irlanda (al que se prestaron 85.000 millones al 5,58%).

Aunque la parte del fondo de rescate comprometida por los países de la zona euro alcanza en la actualidad los 440.000 millones de euros, en realidad esa cifra queda limitada a menos de 300.000 millones, ya que el resto debe guardarse como garantía para que la UE pueda captar financiación en los mercados con buenas condiciones.

Así, la idea que más respaldo encuentra entre los 17 miembros de la Eurozona es la de aumentar esas garantías hasta que el mecanismo de rescate tenga una capacidad de préstamo real de los 440.000 millones pactados en mayo.

Mención a España

El mercado no puede tener la menor duda sobre la capacidad de la zona euro para actuar incluso en el escenario más turbulento

En cualquier caso, las medidas que se tomen pretenden “que las fuerzas de mercado no puedan tener la menor duda sobre la capacidad de la zona euro para actuar incluso en el escenario más turbulento”, según ha recordado el comisario de Economía, Olli Rehn.

En ciertos medios financieros se ha especulado en los últimos meses con la capacidad del fondo en caso de que un país del volumen de España --cuarta economía de la zona-- pidiera acogerse a él.

No obstante, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha negado antes de la reunión que la reforma debatida sea "un traje a medida" para afrontar los problemas de España. Por su parte, Juncker ha calificado las reformas de su Gobierno de “ejemplares".