Enlaces accesibilidad

Irán niega ahora la suspensión de la pena de muerte a Ashtiani

  • Así se recogía en una carta remitida por el parlamento a Dilma Rousseff

Por

El fiscal general del Estado y portavoz del Poder Judicial iraní, Gholam Husein Mohseni Ejei, ha negado este lunes que haya sido suspendida la pena de muerte impuesta a Shakiné Mohammadi Ashtiani.

"Algunos medios de comunicación informaron de que la pena a muerte por lapidación no había llegado a un punto definitivo y que por el perdón de los padres la sentencia a la horca había quedado en suspenso. Pero los padres insisten en que se haga efectivo el castigo", ha asegurado Ejei.

"Y lo que se dice sobre una posible reducción de la pena es también erróneo porque aún se está revisando", ha añadido.

Esta mañana, la televisión iraní en inglés PressTV y la agencia de noticias estudiantil Isna citaron una carta de la presidenta de la comisión de derechos humanos en el Parlamento, Zohre Elahian, a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la que de daba a entender que la condena a la horca había sido dejada en suspenso.

En la misiva, la diputada explicaba de manera confusa que "aunque el proceso en el que se pide la pena de muerte por lapidación no ha llegado todavía a un punto final, la condena a ahorcamiento está en suspenso por el perdón" de la familia de su marido.

La redacción de la frase en farsi no dejaba claro si la decisión era oficial y firme.

"Ha sido condenada a diez años de cárcel" porque "de acuerdo con las pruebas, esta mujer iraní traicionó a su familia y asesinó a su marido con ayuda de su amante. Confesó sus crímenes durante el juicio", ha agregado Elahian.

El perdón de la familia

La lapidación fue suspendida el año pasado en medio de una fuerte presión internacional, ante las cuales el Gobierno de Teherán insistió en que en su país ya no se cometen lapidaciones y que todas estas informaciones formaban parte de la "propaganda occidental".

En su carta, Elahian insiste en que, "de acuerdo con las evidencias, la mujer iraní había traicionado a su familia y asesinado a su marido en colaboración con su amante". "Ella confesó sus crímenes durante su proceso", ha añadido.

Asimismo, asegura que la "calumniosa campaña" lanzada por los medios de comunicación occidentales formaba parte de una "guerra psicológica" por motivos políticos contra la República Islámica de Irán.

El anterior presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, había ofrecido asilo a Ashtiani el pasado mes de julio, una oferta que fue rechazada de inmediato por Irán, aun reconociendo el "carácer humano y la sensibilidad" de la propuesta.