Enlaces accesibilidad

Los Premios Ojo Crítico, una familia de verdad

  • El programa de Radio Nacional ha entregado este lunes sus galardones
  • Si te la has perdido, puedes volver a escucharla en nuestra web

Ver también: Blog 'El Ojo Crítico'

Por

Dicen los que tienen un premio Ojo Crítico que ganarlo da suerte. Los escritores que lo han recibido saben que es como una ráfaga de aire en la espalda,  y los editores se encargan de señalar en la contraportada que el autor recibió este galardón.

Es uno de los premios más limpios que un creador joven puede recibir. No puedes presentarte, no hay candidatos, no hay finalistas. Un jurado especializado en cada una de las siete categorías para jóvenes talentos y con mayoría de miembros ajenos a RNE propone los nombres que libremente considera.

Es imposible que haya tongo: pongo la mano en el fuego tras varios años presidiendo esos jurados, y los que han formado parte de alguno saben lo que digo.

Formar parte de este tribunal es un privilegio. No iré muy lejos con los ejemplos: en esta edición, la de 2010, hemos compartido debate teatral con Mario Gas, Helena Pimenta, Jesús Cimarro o Natalia Menéndez, que conoce la suerte de ser premio Ojo Crítico. El resultado fue el galardón de teatro para María Isasi.

La joven lloraba cuando la llamamos por teléfono; me preguntaba si no era una broma y yo me acordaba de Mario Vargas Llosa y su llamada desde Estocolmo, porque para los menores de 40, que te llame “El Ojo Crítico” para decirte que, mientras tú comías con un amigo, un jurado de expertos te elegía a ti y solamente a ti es parecido a que te den el Nobel.

A María no tuvimos que explicarle nada; nos conocía muy bien y sabía lo que significaba, pero aun así hay que recordarlo: “María, este premio es puro teatro, no hay dinero detrás, solo apoyo, promoción, difusión, confianza en tu trabajo y en lo grande que vas a llegar a ser”. Eso es este premio: una estatuilla como la alianza en un matrimonio.

Una gran familia

Y pasas a formar parte de una familia que se empezó a crear hace 21 años, aunque el programa lleve cinco más en antena.

Premio Ojo Crítico son Luz Casal, Agustí Villaronga, Blanca Portillo, Leonor Watling, Vetusta Morla, Felipe Benítez Reyes, Lorenzo Silva, Antonio Lucas, Pilar Jurado, Javier Perianes, Icíar Bollaín...

Somos una familia de las de verdad. Damos amor, apoyo y comprensión,  y no pedimos nada a cambio... pero es cierto que de todos los que han recogido este premio siempre recibimos el mismo cariño que entregamos en su momento.

Por eso esta fiesta de este lunes es tan importante, porque la radio pública sigue apostando por valores de la cultura que están despegando, quiere apoyarlos y no recibir nada a cambio. Este es el premio, la suerte.

Premios muy internacionales

Este 2010 los premios nos han quedado muy internacionales: Rodrigo Cortés triunfa con BuriedEl Guincho, que esta noche nos sorprenderá con su actuación en directo, hace bailar al mundo entero con Pop Negro, Pablo Heras Casado no podrá venir porque está dirigiendo a la Canadian Opera Company, pero también son los premios de la suerte de siempre, los que por un día hacen que la poesía sea lo más importante, como pensará Rubén Martín, la narrativa viene, como en los últimos años, de los márgenes, de un lugar desde el que se hace literatura sin vivir en el mundillo literario, es el caso de Pablo Gutiérrez y de María Isasi ya hemos hablado, ella que, como dijo el jurado, sabe hacer sobre unas tablas de lo pequeño algo grande, de lo secundario, algo principal.

Y no es suerte lo que reciben los veteranos a los que RNE entrega el premio Ojo Crítico Especial, en realidad este es el premio que los mejores de este país nos hacen aceptándolo. La primera en recibirlo fue Ana María Matute, hoy Premio Cervantes.

Saura, un nombre fundamental de nuestro cine

También lo han recibido José Hierro, Santiago Calatrava, Luis García Berlanga, Elías Querejeta, Pablo García Baena, Alfredo Kraus, Josep María Flotats, Antonio López, Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar, María Jesús Valdés y desde hoy, Carlos Saura.

El jurado señala que es un hombre “fundamental en la historia de nuestro cine, que ha retratado la España del último medio siglo en películas como Cría cuervos, La caza, Peppermint Frappé o Deprisa, deprisa”.

Además, los que le conocemos sabemos que es un hombre encantador, cargado de humor, que se merecía ser reconocido con este galardón que tienen los hombres ilustres de la cultura española.

Así que después de repasar lo que significa recibir y entregar estos premios ya no tengo muy claro para quién es la suerte, si para ellos o para RNE contar con ojos tan críticos de nuestra cultura en esta familia.

Necesitamos al menos otras dos décadas para acabar de comprobarlo porque este es otro de los alicientes, la continuidad de los premios Ojo Crítico es la continuidad de la salud cultural española.