Enlaces accesibilidad

Juan Pablo II, un Papa que hizo Historia

  • Se convitió en el Papa 263 el 16 de octubre de 1978

Por
Foto del Papa Juan Pablo II en una ceremonia
Papa Juan Pablo II en una ceremonia en Split (Croacia) en 1998

Juan Pablo II, beatificado el 1 de mayo, dirigió la Iglesia Católica durante más de un cuarto de siglo y marcó un antes y un después en la Historia al contribuir a la caída del comunismo.

El 16 de octubre de 1978, se convirtió en el sucesor número 263 de San Pedro, el primer Papa eslavo de la Historia. Dirigió la Iglesia católica hasta el 2 de abril de 2005, cuando murió a la edad de 84 años.

Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, cerca de Cracovia (Polonia), en el seno de una familia modesta. Perdió a su madre cuando tenía nueve años, y trés más tarde, a su hermano mayor de una epidemia de escarlatina en 1932.

Trabajó en una mina de sosa, mientras que seguía con sus estudios secundarios y universitarios. Después, durante la Segunda Guerra Mundial, formó parte de un grupo de teatro clandesitno y terminó sus estudios de seminarista. Fue ordenado sacerdote en 1946.

Asimismo fue profesor de teología, se convirtió en obispo de Cracovia en 1964, participó en el II Concilio Vaticano (1962-1965) y fue nombrado cardenal en 1967.

Contribuyó a la caída de los regímenes comunistas

Durante su pontificado, Juan Pablo II se dedicó a viajar por todo el mundo, realizando un centenar de desplazamientos al extranjero. Tuvo un papel importante en el desmoronamiento de los regímenes comunistas de la Europa del Este a finales de los años 80.

Trabajó en la reorganización de la Iglesia Católica después de las reformas iniciadas con el II Concilio Vaticano y escribió catorce encíclicas, de las que tres trataban sobre cuestiones socio-económicas.

La paz y los acuerdos internacionales, sobre todo en las numerosas crisis y los conflictos en Oriente Próximo y en el Golfo, la defensa de los Derechos del Hombre, la reconciliación entre las religiones y la solidaridad entre el Norte y el Sur centraron su labor y su mensaje apostólico.

Asimismo se mostró muy firme en la reafirmación de los principios tradicionales de la Iglesia Católica en el terreno de la moral sexual y la lucha contra el aborto y el rechazo a los métodos anticonceptivos.

El 13 de mayo de 1981, en la plaza de San Pedro en Roma, fue gravemente herido al ser tiroteado por el turco Mehmet Ali Agca. Consiguió recuperarse, pero a partir de los años 90, se le conocen numeros problemas de salud, como el Parkinson.

El proceso de beatificación de Karol Wojtyla fue abierto dos meses después de su muerte, un plazo muy breve decidido por Benedicto XVI en respuesta a las manifestaciones de devoción mostradas durante los funerales de Juan Pablo II.