Enlaces accesibilidad

El tráfico "fantasma" en los Windows Phone 7

  • Microsoft investiga las quejas de algunos usuarios
  • Aseguran que sus móviles consumen gran cantidad de datos en reposo

Por
El consumo 3G se mide en megabytes (MB) o gigabytes (GB) y se refieren a la suma de lo que ocupan todos los datos enviados y recibidos a lo largo de ese período de tiempo
El consumo 3G se mide en megabytes (MB) o gigabytes (GB) y se refieren a la suma de lo que ocupan todos los datos enviados y recibidos a lo largo de ese período de tiempo

Microsoft está investigando las quejas de algunos usuarios que aseguran que sus teléfonos móviles con sistema operativo Windows Phone 7 consumen una notable cantidad de datos a través de la conexión 3G, incluso cuando el terminal se encuentra en reposo.

Los usuarios, sobre todo de EE.UU, comentan en diversos foros y sitios web que sus móviles con Windows Mobile 7, de distintos modelos y marcas, mantienen una considerable actividad enviando y recibiendo información "fantasma" a través de Internet. No se sabe aún muy bien de qué tipo ni desde o hacia dónde.

El problema es que la conexión 3G que permite disponer de acceso a Internet en el móvil normalmente tiene un límite relativo a la cantidad máxima de datos que el usuario puede transferir cada mes.

Este valor suele medirse en megabytes (MB) o gigabytes (GB) y se refieren a la suma de lo que ocupan todos los datos enviados y recibidos a lo largo de ese período de tiempo.

Al parecer sigue consumiendo datos aunque esté conectado a una red wifi

Y al parecer este supuesto comportamiento sigue produciéndose incluso aunque el teléfono esté conectado a una red wifi, lo cual hace que este episodio sea aún más extraño ya que normalmente los smartphones utilizan automáticamente a la conexión wifi cuando ésta está disponible -en sustitución de la conexión 3G- precisamente para evitar gastar el tráfico de Internet móvil contratado.

En Windows Phone 7 además no hay una forma fácil ni evidente de comprobar ni controlar el consumo de tráfico 3G.

Éste normalmente, aunque depende de la operadora, se puede ver y gestionar vía web a través de la cuenta del cliente.

Precisamente de este modo es como algunos usuarios han podido comprobar que, aún en reposo, un teléfono con Windows Phone 7 puede llegar a transferir, y por tanto consumir del límite máximo contratado, entre 2 y 5 MB cada hora. Y eso aún en reposo.

De este modo clientes veían como "sin apenas utilizar el móvil" el consumo de datos alcanzaba los 2 GB al mes, cuando además normalmente para los teléfonos los límites suelen ser notablemente inferiores.

Tanto que algunos usuarios afirman haber gastado el total de sus planes, de 100 ó 200 MB que son muy habituales, en apenas unas pocas horas o días.  

¿Qué ocurre si te pasas navegando con el móvil?

Aunque depende y varía según la operadora y el plan de datos contratado, lo habitual cuando se alcanza ese límite es que se reduzca la velocidad de la conexión.

Pero también puede darse el caso de que ese exceso de tráfico se traduzca en costes adicionales, una aspecto que conviene conocer consultando el contrato y vigilar comprobando el consumo, bien directamente desde el móvil si ofrece esa opción o bien desde la cuenta de cliente en la web de la operadora si ofrece esa posibilidad.

Al poco de conocerse la noticia, Microsoft aseguraba a BBC News que está "investigando la raíz del problema" y que dará "información y una solución" tan pronto como disponga de ellas. Dado que debería haber una actualización de Windows Phone 7 más o menos próxima podría ocurrir que este asunto, de resultar ser un verdadero problema, se resuelva con ella o cause su retraso.