Enlaces accesibilidad

Zapatero: El comunicado de ETA "no sirve" y el Gobierno no va a permitir "ningún engaño"

  • "Las fuerzas de seguridad no bajarán la guardia"
  • Lo que el presidente espera de la banda terrorista es su disolución

Por
Zapatero: El comunicado de alto al fuego de ETA no sirve

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido a la banda terrorista ETA que el comunicado en el que la banda se compromete al alto el fuego permanente, general y verificable "no sirve" y que el Gobierno no va a permitir "ningún engaño".

Zapatero, ha asegurado asimismo que el Ejecutivo no aceptará ninguna condición de ETA, cuyo anuncio además ha considerado "insuficiente" porque lo único que espera de la banda es su disolución.

Durante una entrevista con Antena 3, recogida por Efe, y en sus primeras manifestaciones tras el anuncio del alto el fuego, Zapatero ha dejado claro que el Gobierno y las fuerzas de seguridad "no bajarán la guardia" y que se mantendrá la lucha antiterrorista, al igual que la unidad de los demócratas contra la violencia.

"Los que han podido ver elementos de esperanza (en el comunicado) deben saber que el camino aún es muy largo porque sólo vale el fin definitivo de la banda", ha dicho Zapatero antes de aseverar que "no habrá ninguna condición que aceptemos, ninguna condición política, que pueda servir para los fines de la banda".

ETA defrauda porque no anuncia que deja las armas

El comunicado hecho público este lunes por ETA en el que la organización terrorista ha anunciado un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente"ha defraudado las expectativas  de quienes esperaban que la banda proclamara su disolución o final  definitivo. Todas las fuerzas políticas se han mostrado esperanzadas por  el comunicado, pero han insistido en que es "insuficiente" y que lo que se espera es que ETA abandone las armas.

Así, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el comunicado (pdf) no es una mala noticia, pero no es "la noticia" que esperaba la sociedad española. En el mismo sentido se ha expresado el lehendakari, Patxi López, que valora el comunicado como "un triunfo de la democracia" pero que no implica el final definitivo de la banda terrorista.

Sólo la ilegalizada Batasuna ha hecho una valoración positiva del anuncio y ha asegurado que ve en el comunicado de ETA un "alcance histórico" que abre "de forma clara e inequívoca la oportunidad de avanzar de forma irreversible hacia un marco de paz y soluciones democráticas".