Enlaces accesibilidad

Batasuna sobre el alto el fuego: "Se abre la oportunidad de avanzar irreversiblemente hacia la paz"

  • Califica de "valiente" la decisión "unilateral" de la banda terrorista
  • A su juicio, el comunicado responde a las demandas de la comunidad internacional

Por

La antigua Batasuna ha valorado este lunes el comunicado "de alcance histórico" hecho público por ETA y ha considerado que el alto el fuego "abre de forma clara e inequívoca la oportunidad de avanzar de forma irreversible hacia un marco de paz y soluciones democráticas".

Los dirigentes de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Marian Beitialarrangoitia, acompañados por Rufi Etxeberria y Miren Legorburu, han comparecido en San Sebastián para dar a conocer una "valoración de urgencia" del comunicado hecho público por la organización terrorista, que ha declarado un alto el fuego "permanente, general y verificable".

Los dirigentes abertzales han destacado que la decisión "unilateral" de ETA, que han calificado de "valiente", tiene un alcance "histórico y determinante para impulsar una nueva fase política".

A su juicio, el comunicado responde a las demandas que la comunidad internacional y los partidos firmantes de Gernika plantearon tanto a ETA como a los gobiernos español y francés "para aportar a un escenario de no violencia con garantías y normalización política".

Piden "responsabilidad" al Estado

A preguntas de los informadores, Txelui Moreno ha opinado que lo que distingue este alto el fuego de otros anteriores es su carácter "permanente, general y verificable", tras lo que ha explicado que "general" significa que "aglutina a todo lo que es el accionar de ETA".

También ha indicado que una comisión será la encargada de verificar el alto el fuego y que la declaración de ETA cumple los "requisitos" para "la puesta en marcha del grupo internacional de contacto anunciado hace unas semanas por representantes de la declaración de Bruselas".

La antigua Batasuna ha reclamado "responsabilidad" al Estado, al Gobierno del PSOE y al conjunto de las fuerzas políticas para que actúen con "altura de miras" tras este comunicado, tal y como "les demanda la comunidad internacional para superar definitivamente el conflicto político y todas sus trágicas consecuencias".

Los dirigentes abertzales han expresado su esperanza en que "más allá de poses y de discursos que pretenden mantener las inercias clásicas de cada formación política", la decisión "sin precedentes" de ETA "abra una etapa en la que se empiece a construir positivamente el escenario que la mayoría de la sociedad vasca e incluso la española desean".

"Abordar una lectura de la declaración de ETA en términos de suficiencia o insuficiencia, mantenimiento de presuntos tutelajes o sobre su no desaparición es un irresponsable intento de desvirtuar su contenido y engañar a la sociedad", han opinado.