Enlaces accesibilidad

Un hombre mata a seis personas y hiere de gravedad a una congresista demócrata en Arizona

  • La congresista tiroteada puede comunicarse con gestos tras ser operada
  • Una niña de nueve años y un juez federal, entre las víctimas del tiroteo
  • Un joven "inestable" de 22 años ha sido detenido como principal sospechoso
  • Se busca a un segundo implicado, un hombre de unos 50 años

Enlaces relacionados

Por
Condena unánime por el tiroteo en Tucson

La congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords, de 40 años, está gravemente herida y lucha por su vida tras recibir un disparo en la cabeza durante un acto público en Tucson (Arizona) en el que murieron seis personas tiroteadas, entre ellas una niña de 9 años y un juez federal, y otras 12 resultaron heridas.

El portavoz del Centro Médico Universitario donde está ingresada la congresista, Darcy Slaten, explicó que los doctores la han sometido a una prueba de escáner TAC (tomografía axial computerizada) e indicó que la congresista puede comunicarse levemente con gestos y que está respondiendo a algunos estímulos.

Aunque no ha sido inducida a un coma, sigue estando bajo los efectos de la sedación tras la operación de urgencia a la que fue sometida ayer tras el ataque.

La bala, de 9 milímetros y disparada con un arma semiautomática, entró por la parte frontal de la cabeza de la congresista, le atravesó el cerebro y salió por la parte posterior.

Pese a la delicada zona afectada, el hecho de que el proyectil saliera sin explotar y que la congresista estuviera consciente y fuera capaz de hablar al llegar al hospital, hace que los médicos estén optimistas sobre su recuperación.

El sospechoso de cometer los disparos fue detenido y la policía trata de averiguar los motivos mientras busca a un segundo sospechoso que podría haber colaborado en el crimen.

El detenido ha sido identificado como Jared Lee Loughner, de 22 años, que disparó con una pistola semiautomática a las afueras de un supermercado, donde Giffords desarrollaba el sábado un encuentro con simpatizantes en lo que ella misma había llamado "El Congreso en tu esquina".

Ahora se busca al presunto cómplice, que se encontraba en las inmediaciones del lugar cuando tuvo lugar el tiroteo y que podría haber ayudado a Loughner en el ataque. La oficina del sheriff ha difundido una imagen de éste tomada de una cámara de seguridad.

Lo describe como un "varón de raza blanca, de aproximadamente 40-50 años, pelo oscuro y visto por última vez con vaqueros azules y una chaqueta azul oscuro".

La congresista, que era el objetivo del asesino, fue tiroteada a bocajarro. Dos de las personas que asistían al encuentro lograron reducir al atacante tras los disparos.

La congresista Giffords es una defensora de la reforma migratoria

Giffords comenzó a servir en la Cámara de Representantes como legisladora demócrata por Arizona en enero del 2007 y es una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.

El tiroteo ha conmocionado a Washington, donde el Congreso pospuso esta misma semana un voto clave sobre la reforma sanitaria. Ya son varias las voces que han destacado el agrio ambiente político que ha habido en Arizona durante la campaña para las pasadas elecciones de noviembre, y sugieren que la virulencia del debate ha podido jugar un papel en el crimen, aunque no se sabe que el ataque esté vinculado a ninguna posición política concreta.

Arizona, "la Meca de la intolerancia"

El juez del condado, Clarence Dupnik, señaló que el sospechoso "tiene un pasado problemático" y "un problema mental" y lo definió como inestable.

Dupnik, que era amigo del juez federal asesinado y que es demócrata, criticó el ambiente político de Arizona y en el resto del país. "Arizona se ha convertido en la Meca el prejuicio y la intolerancia", señaló.

La misma Giffords había advertido previamente de que la retórica incendiaria había provocado amenazas violentas contra ella y vandalismo contra su oficina.

En una entrevista en la MSNBC en 2010, Giffords hizo referencia a un mapa de objetivos electorales publicado por la política republicana Sarah Palin, cada uno de ellos señalado con el punto de mira de un rifle.

"Cuando la gente hace esto, se tienen que dar cuenta de las consecuencias de esas acciones", dijo entonces la congresista.

Palin ha condenado inmediatamente el tiroteo y ha mostrado sus condolencias con las víctimas del ataque.

En cuanto al posible autor material de los disparos, una página de la red 'MySpace' que pertenecía a Jared Loughner fue retirada de la "blogosfera" poco después de que los medios lo identificasen como el sospechoso de la matanza. La cuenta en Youtube con el nombre de "Classitup10" está también vinculada a su nombre.

En uno de los vídeos supuestamente realizado por el autor del tiroteo, Loughner dice haber inventado una nueva divisa estadounidense y se queja de la tasa de analfabetismo entre los habitantes del distrito legislativo de Giffords en Arizona.

El perfil de Loughner es un curioso cóctel de influencias y aficiones. En los citados vídeos critica al gobierno y a la religión y reclama una nueva moneda. Entre sus libros favoritos está el Mein Kampf de Adolf Hitler, el Manifiesto comunista de Marx o Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey.

Obama promete llegar hasta el fondo

Un acto tan sin sentido y terrible no tiene lugar en una sociedad libre

El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó duramente el incidente al igual que lo han hecho los líderes de ambos partidos en el Congreso.

"Esta mañana en una tragedia atroz varios estadounidenses sufrieron disparos en Tucson, Arizona", dijo Obama en un comunicado en el que señaló que "un acto de violencia tan sin sentido y terrible no tiene lugar en una sociedad libre".

El presidente compareció horas después del tiroteo ante las cámaras en la Casa Blanca y prometió llegar hasta el fondo de lo ocurrido.

Todavía no sabemos lo que provocó este acto atroz

Obama afirmó que el director del FBI Robert Mueller dirigirá la investigación sobre el terreno en Tucson. "Todavía no sabemos lo que provocó este acto atroz", dijo.

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, aseguró en un comunicado que estaba horrorizado por el ataque y convocó una rueda de prensa para este domingo.