Enlaces accesibilidad

Tres muertos por proyectiles de la policía en los disturbios en Argelia

  • Además 320 policías han resultado heridos
  • Los disturbios se producen entre el descontento por el precio de la comida

Por
Siguen las protestas en Argelia por la subida del precio de los alimentos

Tres personas han muerto y 320 policías han resultado heridos en los disturbios que sacuden Argelia desde el martes pasado por el alza de los precios de productos básicos, informó hoy el ministro del Interior, Dahou Ould Kablia.

La primera víctima murió por herida de bala en la provincia de Msila, al este de Argel, y la segunda "sucumbió a sus heridas" en Bousmail, a 50 km al oeste de la capital, dijo el ministro en la radio estatal. La tercera víctima murió en Tidjellabine y su cuerpo apareció completamente calcinado después de que un hotel fuera incendiado.

El hombre formaba parte de un grupo de agitadores populares que pretendía penetrar a la fuerza en la sede del gobierno de la prefectura cuando los policías que protegían el centro abrieron fuego, según indica el diario.

Cientos de jóvenes han protestado de forma violenta y se han enfrentado a la policía. Detrás está la frustración por los altos niveles de paro juvenil y las malas perspectivas de futuro, que alentan también desde hace días revueltas similares en Túnez.

Tercer día de disturbios

Estos actos vandálicos y enfrentamientos se han sucedido en Argelia por tercer día consecutivo a pesar de un mayor dispositivo policial adoptado.

Los incidentes se han extendido en diferentes localidades de todo el país, como Msila, la Cabilia, Annaba, Constantina, Laghouat, Djelfa e incluso Ourgla.

Ni las llamadas a la calma de los imanes en la jornada de oración de este viernes, ni las protestas de los habitantes que han sufrido importantes daños, han logrado disuadir a decenas de jóvenes manifestantes pertrechados con cuchillos, barras de hierro y sables.

El Gobierno pide diálogo

En lo que supone la primera reacción desde el martes de un miembro del gobierno argelino, el ministro de Juventud y Deportes, Hachemi Djiar, ha dicho que estos incidentes son el resultado de la "manipulación", al tiempo que ha instado a "proteger a los jóvenes" y a fomentar el diálogo "pacífico y civilizado".

"La violencia nunca ha dado resultados, ya sea en Argelia o en otros lugares, y nuestros jóvenes saben ", ha declarado el ministro durante una visita a Constantine, una de las ciudades afectadas por los distubios.

Djiar ha pedido a los jóvenes que han saqueado los edificios públicos y empresas a "pensar y ver todo lo que se ha conseguido en Argelia en un tiempo récord".

Los analistas consideran que los disturbios están lejos de reavivar tensiones políticas como las vividas en los años 90, que provocaron 10 años de enfrentamiento civil en el estado del magreb, rico en recursos gasísticos y petroleros.