EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

El secreto del rápido inflado de los airbags

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

Un golpe seco y se inflan a la velocidad del rayo. A muchos les han salvado la vida. Los airbags son uno de los principales dispositivos de seguridad de los coches. Se sitúan en el volante y los laterales.

Al hincharse crean un entorno mullido, y los efectos del impacto en el conductor y los pasajeros quedan amortiguados.

El secreto del oportuno inflado de estos globos radica en un compuesto químico llamado azida sódica. La molécula está formada por 3 átomos de nitrógeno y 1 de sodio. Es un polvo cristalino, blanco y no tiene olor. Es muy tóxico (*).

La bolsa del airbag tiene azida sódica en su interior. Cuando se produce un impacto de, como mínimo, 15 kilómetros/hora, se activa un sensor, que genera una chispa.

Esto provoca la descomposición de la azida que está deseando volver a su forma más estable, que es el nitrógeno en forma de gas, como el que compone casi el 79% del aire que respiramos. Este gas inerte, tranquilo, que no reacciona con casi nada, hincha la bolsa.

La bolsa tarda en inflarse por completo 25 milésimas de segundo

Desde que se produce el impacto hasta que se infla la bolsa por completo sólo transcurren 25 milésimas de segundo, 5 veces menos tiempo de lo que se tarda en guiñar un ojo.

Un segundo después, el gas que ha rellenado el airbag se va escapando, gracias a un montón de agujeros minúsculos que hay en la bolsa. De esta forma, el conductor accidentado puede moverse si es que se encuentra en condiciones.

Nuestro colaborador habitual, el profesor Manuel Díaz Escalera ha hecho un divertido experimento casero con el que podemos observar sin peligro cómo funciona un airbag.

MATERIAL

-Bolsa de plástico pequeña

-Bolsa de plástico más grande con cierre hermético

-Bicarbonato

-Vinagre

-Martillo

MONTAJE

  1. Llenamos la bolsa pequeña con vinagre.
  2. Cerramos la bolsa con un nudo.
  3. Ponemos bicarbonato en la otra bolsa.
  4. Metemos la bolsa pequeña dentro de la bolsa grande, procurando que queda rodeada de bicarbonato.
  5. Cerramos la bolsa grande.
  6. Golpeamos con un martillo sobre la bolsa pequeña. La bolsa empieza a inflarse sola.

EXPLICACIÓN: Al romper la bolsa pequeña entran en contacto el vinagre y el bicarbonato y se produce una reacción química. Uno de los productos de esta reacción es dióxido de carbono, que es un gas. Este gas infla la bolsa tal y como lo hace el nitrógeno en los airbags de verdad.



(*) Es muy peligroso sacar la azida del airbag y manipularla. Ojo, no hay que alarmarse si en un airbag hinchado observamos un polvo blanco en el exterior. No es la azida. Es talco, que se utiliza para que la bolsa no se apelmace y se quede pegada.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática del la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:36110