Anterior Juana Rivas no acude a la vista judicial para acordar medidas de protección hacia sus hijos Siguiente Los Mossos matan al huido Younes Abouyaaqoub y dan por desarticulada la célula terrorista de Alcanar Arriba Ir arriba
Alicia Giménez: "Me hace mucha ilusión haber ganado este premio"

Alicia Giménez gana el Premio Nadal 2011 con 'Donde nadie te encuentre'

  • La novela narra la historia real de una maquis, Teresa Plá Meseguer

  • El periodista Cristian Segura obtiene el Premio Pla de prosa en catalán

|

Alicia Giménez Bartlett gana el Premio Nadal 2011 con 'Donde nadie te encuentre' que se ha otorgado este jueves en el curso de la tradicional velada literaria que ha tenido  lugar en el Hotel Palace de Barcelona.

La novela narra la historia de un psiquiatra y un periodista que buscan a una bandolera que se esconde en las montañas. Está basada en el personaje real de Teresa Plà Meseguer, una maquis conocida como "La Pastora" o "Fulgencio". Giménez ha querido dedicar el premio a Ana María Matute, la última ganadora del premio Cervantes.

Giménez Bartlett, considerada la dama española del crimen gracias a su serie de la inspectora Petra Delicado, explora las posibilidades calidoscópicas del personaje, que nació con una malformación, lo que dificultó la identificación del sexo en un primer momento, aunque finalmente fue registrada como niña.

La leyenda que rodea al personaje cuenta que tras sufrir una humillación por parte de unos agentes de la Guardia Civil, Teresa Plà, que luego también sería conocida como Durruti, se unió al maquis, seguramente más por venganza que por convicción ideológica.

El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado está integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.

La escritora albaceteña ha visto su nombre ligado al de Miguel Delibes, ganador de la cuarta edición (1947) con La sombra del Ciprés es alargada. Precisamente esta edición ha rendido homenaje a Delibes, grande de las letras españolas del siglo XX, y miembro estelar del selecto club de los 'Cervantes', fallecido el pasado 12 de marzo y al que se ha homenajeado en esta edición.

Premio Pla para Cristian Segura

El periodista Cristian Segura ha ganado el 43 Premio Pla de prosa en catalán con la novela El cau del conill. Segura forma parte del equipo de Opinión del nuevo diario en catalán Ara, y ha destacado la importancia del galardón, que tiene "un valor especial" y que en su caso servirá para dar a conocer a "un perfecto desconocido en el mundo literario".

Para Segura, es su primera novela y su primer premio, "una trayectoria imposible de mejorar" El ganador ha definido su novela como "un retrato del momento presente de la burguesía barcelonesa, tratado con ironía" y que el autor ha construido "a partir de testimonios, mi propia experiencia, y amigos que conozco".

El cau del conill, en español, La madriguera del conejo, puede ser interpretada como "una historia de supervivencia de un empresario que por designios de la globalización sufre una crisis empresarial, que coincide con una crisis familiar y humana personal".

Este año se han presentado al Premio Nadal 284 novelas, desde España y otros países, como Francia, Escocia, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Cuba. La novela ganadora del año pasado fue Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente