Enlaces accesibilidad

Cuba comienza su plan de reajuste laboral para reducir la plantilla estatal de trabajadores

  • Las reformas económicas serán protagonistas en Cuba en el 2011
  • Medio millón de personas tendrán que buscar alternativas en el sector privado
  • También habrá recortes en la cartilla de racionamiento de los cubanos

Por
Las reformas económicas serán protagonistas en Cuba en el 2011

Cinco ministerios cubanos comenzaron este martes 4 de enero el proceso de reajuste laboral diseñado para reducir las abultadas plantillas estatales del país, en un plan que prevé eliminar casi medio millón de empleos públicos a lo largo de este año.

Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo han sido los sectores elegidos para empezar este "reordenamiento laboral", una de las principales medidas que plantea el Gobierno de Raúl Castro para intentar superar la grave crisis económica que asfixia a la isla.

Funcionarios de varios de estos departamentos han confirmado a Efe el inicio del proceso y precisaron que se llevará a cabo de forma paulatina en los próximos cuatro o cinco meses, en función de la "magnitud" y "cantidad de trabajadores" de cada entidad.

"A partir del 4 de enero se reúne una comisión que evaluará cuáles son los trabajadores que pueden quedar disponibles (como se denomina oficialmente a los que serán despedidos) y el tratamiento laboral y salarial que se les va a dar", ha declarado a Efe un especialista del Ministerio de Agricultura (MINAGRI).

En esas comisiones de evaluación participa, entre otros, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) cuyo secretario general, Salvador Valdés, ha insistido en que en este plan de ajuste laboral "nadie quedará desamparado", según declaraciones publicadas el lunes por medios oficiales.

Fuentes del Ministerio del Azúcar (MINAZ) han explicado que desde junio pasado "están listos" para ejecutar el proceso a partir de la reducción de las plantillas burocráticas, pero sin cambios en la "base productiva".

Trabajo por cuenta propia

Según previsiones oficiales, en 2011 se suprimirán definitivamente en Cuba 146.000 puestos de trabajo estatales y unos 351.000 funcionarios públicos pasarán a otras formas de empleo independiente, como parte de los ajustes económicos anunciados.

La reducción de las plantillas estatales "infladas" es una de las medidas más destacadas del plan de reformas económicas de Raúl Castro junto a la ampliación del trabajo por cuenta propia, que se ofrece como una de las alternativas laborales para los despidos masivos en el sector público.

El Gobierno de la isla prevé que en los próximos cinco años 1,8 millones de trabajadores se incorporen al sector económico no estatal.

Esta denominada "actualización del modelo socialista" supone en la práctica una ampliación de la iniciativa privada, la reducción del empleo estatal, la eliminación de subsidios sociales excesivos, la flexibilización del mercado inmobiliario o la aplicación de un nuevo régimen tributario, entre otros aspectos.

También hay recortes en la libreta de racionamiento.  Los cubanos ya no tienen a precios subvencionados los productos de higiene y aseo, un paso más en la prevista eliminación de subsidios.

"O rectificamos, o nos hundimos"

La necesidad de acometer estos ajustes y rectificar errores fueron los principales mensajes que Raúl Castro lanzó en el crítico y duro discurso que pronunció el pasado mes de diciembre ante la Asamblea Nacional.

"O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos,  y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras", afirmó el general Castro en esa intervención.

El diario oficial Granma informó a finales de diciembre de que Cuba ha despedido 2010 con una "revolución dentro de la Revolución" y afronta un nuevo año que no será fácil y en el que se construirá un país "diferente".