Enlaces accesibilidad

La subida de la luz costará 120 euros anuales a los comercios y 240 euros a las pymes

  • La electricidad se ha encarecido un 20% en 12 meses
  • Tras el incremento, España está entre los 10 países europeos con la tarifa más cara

Por

Los comercios experimentarán un encarecimiento de su recibo eléctrico de 120 euros al año como consecuencia de la subida en un 9,8% de la Tarifa de Último Recurso (TUR) a partir de enero, mientras que en el caso de las pymes con algún tipo de actividad industrial la subida será de 240 euros anuales, según ha explicado en RNE el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

"Esto va a ser un duro golpe para los autónomos", cuya economía "ya está suficientemente castigada", ha advertido Amor. Este "nuevo sablazo" sitúa en el 20% el encarecimiento del recibo de la luz en apenas 12 meses, ha recordado.

España, entre los 10 países europeos con tarifa más elevada

"España se coloca ahora entre los diez países europeos con una tarifa eléctrica más cara, y eso no tiene correlación ni con la actividad económica ni con el volumen de los salarios ni con el consumo del país", ha asegurado el presidente de ATA.

Para Amor, "no tocaba" subir la tarifa eléctrica en 2011, dado el escenario de "actividad económica y consumo". En su opinión, "el Gobierno tendría que haber llegado a un pacto energético como el del julio", cuando acordó con el PP una congelación de la tarifa.

Esa congelación se consiguió rebajando los costes regulados en los denominados peajes de acceso -la parte de la tarifa que decide el Ejecutivo- para compensar la subida del precio de la energía resultante de la subasta de junio entre productoras de electricidad y comercializadoras.