EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Qué es la estrella de Navidad?

Ampliar foto Los científicos creen que la estrella de Navidad pudo ser, probablemente, la alineación de dos planetas.

Los científicos creen que la estrella de Navidad pudo ser, probablemente, la alineación de dos planetas.Getty

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿La estrella de Belén existió realmente? ¿Qué era? ¿Una estrella fugaz?

La tradición cristiana dice que una estrella guió a tres reyes, magos, hasta el establo donde nació el niño Jesús e iluminó a la Sagrada Familia durante el parto.

La estrella de Belén tiene un indudable valor simbólico, Jesús nació con buena estrella y luz, y el mundo acudió a adorarle. Pero la ciencia no cree que se tratara de una estrella mágica, sino más bien de un fenómeno astronómico poco común.

Para descubrir qué fenómeno astronómico fue la estrella de Belén los estudiosos intentan reconstruir el cielo que brillaba la noche que nació Jesucristo.

Para ello, lo primero que hay que considerar es que el año real del nacimiento de Cristo no concuerda con el año cero establecido. En realidad, Cristo nació lo más probable entre cinco y siete años antes.

Sobre el día de nacimiento, no se sabe si fue el 25 diciembre. Así que cualquier conjetura que se haga sobre la realidad de la estrella de Belén, a falta de datos exactos, será siempre una hipótesis imposible de constatar.

“De hecho la única referencia a la estrella de Belén en la Biblia está el evangelio de San Mateo. Y es posible que ni siquiera el relato tenga nada que ver con la historia”, apunta a RTVE.es Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

El cometa Halley pasó demasiado pronto

A pesar de los escasos datos hay algunas teorías. Una es la que señala como candidato a ser estrella de Belén al cometa Halley, que aparece en nuestro cielo cada 76 años. Aunque haciendo cálculos habría pasado en el año 12 antes de Cristo. Es demasiado pronto, porque como decíamos se cree que Jesús nació entre cinco y siete años antes del año cero.

La estrella de Belén también podría haber sido el destello de la explosión de una supernova. “Los chinos reflejaron también en esos años varias novas, especialmente una que fue visible durante 70 días en la constelación de Capricornio en el año 5 a.C”, explica Armentia.

La hipótesis más plausible es que fuera la alineación de Júpiter con Saturno

Otra hipótesis, la más plausible, señala que la estrella que guió a los Reyes Magos fue en realidad una alineación de dos planetas, Júpiter con Saturno. La teoría la enunció el mismísimo Kepler. El fenómeno sucedió precisamente en el siglo siete.

Sobre los Reyes Magos también hay pocos datos. El Nuevo Testamento solo dice que llegaron de Oriente, pero no precisa de dónde y tampoco cuántos eran.

Los estudiosos creen que lo más probable es que vinieran de Persia o Mesopotamia. Muchos creen que eran en realidad astrólogos adeptos al zoroastrismo, una antigua religión que daba gran importancia a las estrellas porque para ellos la luz significaba el bien.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los p├║blicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:36110