EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Qué es la estrella de Navidad?

Ampliar foto Los científicos creen que la estrella de Navidad pudo ser, probablemente, la alineación de dos planetas.

Los científicos creen que la estrella de Navidad pudo ser, probablemente, la alineación de dos planetas.Getty

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿La estrella de Belén existió realmente? ¿Qué era? ¿Una estrella fugaz?

La tradición cristiana dice que una estrella guió a tres reyes, magos, hasta el establo donde nació el niño Jesús e iluminó a la Sagrada Familia durante el parto.

La estrella de Belén tiene un indudable valor simbólico, Jesús nació con buena estrella y luz, y el mundo acudió a adorarle. Pero la ciencia no cree que se tratara de una estrella mágica, sino más bien de un fenómeno astronómico poco común.

Para descubrir qué fenómeno astronómico fue la estrella de Belén los estudiosos intentan reconstruir el cielo que brillaba la noche que nació Jesucristo.

Para ello, lo primero que hay que considerar es que el año real del nacimiento de Cristo no concuerda con el año cero establecido. En realidad, Cristo nació lo más probable entre cinco y siete años antes.

Sobre el día de nacimiento, no se sabe si fue el 25 diciembre. Así que cualquier conjetura que se haga sobre la realidad de la estrella de Belén, a falta de datos exactos, será siempre una hipótesis imposible de constatar.

“De hecho la única referencia a la estrella de Belén en la Biblia está el evangelio de San Mateo. Y es posible que ni siquiera el relato tenga nada que ver con la historia”, apunta a RTVE.es Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

El cometa Halley pasó demasiado pronto

A pesar de los escasos datos hay algunas teorías. Una es la que señala como candidato a ser estrella de Belén al cometa Halley, que aparece en nuestro cielo cada 76 años. Aunque haciendo cálculos habría pasado en el año 12 antes de Cristo. Es demasiado pronto, porque como decíamos se cree que Jesús nació entre cinco y siete años antes del año cero.

La estrella de Belén también podría haber sido el destello de la explosión de una supernova. “Los chinos reflejaron también en esos años varias novas, especialmente una que fue visible durante 70 días en la constelación de Capricornio en el año 5 a.C”, explica Armentia.

La hipótesis más plausible es que fuera la alineación de Júpiter con Saturno

Otra hipótesis, la más plausible, señala que la estrella que guió a los Reyes Magos fue en realidad una alineación de dos planetas, Júpiter con Saturno. La teoría la enunció el mismísimo Kepler. El fenómeno sucedió precisamente en el siglo siete.

Sobre los Reyes Magos también hay pocos datos. El Nuevo Testamento solo dice que llegaron de Oriente, pero no precisa de dónde y tampoco cuántos eran.

Los estudiosos creen que lo más probable es que vinieran de Persia o Mesopotamia. Muchos creen que eran en realidad astrólogos adeptos al zoroastrismo, una antigua religión que daba gran importancia a las estrellas porque para ellos la luz significaba el bien.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel redobla el ataque a Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 43 palestinos, la mayoría civiles, han muerto desde la medianoche. El ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:36110