Enlaces accesibilidad

El Gobierno reforma el sistema energético para mitigar la subida de la luz y ahorrar 5.000 millones

  • Se trata de ahorrar 4.660 millones de euros en tres años en el sistema
  • Se reducen las primas fotovoltaicas y se impone un peaje a las eléctricas
  • También se amplía el bono social un año y los techos del déficit de tarifa
  • Sin embargo, el Ejecutivo reconoce que la luz subirá un 9% en enero

Por
Las compañías eléctricas tendrán que pagar, por primera vez, un peaje por la producción de energía

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves, a través de un Real Decreto de medidas urgentes, una reforma del sistema energético que busca reducir los costes del sistema eléctrico y recortar el desajuste entre los ingresos, que siguen siendo regulados por el Gobierno, y los costes, un desfase conocido como déficit de tarifa.

El objetivo, según ha explicado en la rueda de prensa posterior el ministro de Industria, Miguel Sebastián, es ahorrar 4.600 millones en los próximos tres años, 1.660 millones de ellos en 2011, y en última instancia, contener las subidas de la luz. "Los consumidores no verán en el futuro una subida tan grande como se vería si no hubiera ninguna racionalización de costes", ha asegurado Sebastián, añadiendo que se busca que "todos los agentes contribuyan a la  reducción del déficit de tarifa, y no sólo los consumidores".

Además, el titular de Industria ha destacado que el decreto ley "evita, además, subidas en la Tarifa de Último Recurso de la luz inasumibles para los hogares y la competitividad de las  empresas". En este sentido, la reforma tiene lugar una semana después de la última subasta mayorista  para determinar la subida de la luz del 1 de enero, que, pese a que el Gobierno ha congelado los peajes de acceso (el  único aspecto que controla de la Tarifa de Último Recurso, la que utiliza la gran mayoría de hogares y empresas), podría alcanzar el 9%.

En cualquier caso, las medidas adoptadas influirán en el precio a lo largo de 2011, pero no modificarán la subida prevista para enero, que Sebastián ha admitido que rondará el 9%, puesto que es "inevitable" que se traslade a la factura el precio del petróleo.

Peaje a las eléctrcias y mayor techo para el déficit de tarifa

Entre las medidas de ahorro, destaca la aplicación de un peaje que pagarán las empresas generadoras de electricidad de 0,5 euros por Megavatio hora (MWh), con el que el Ejecutivo prevé ahorrar 453 millones entre 2011 y 2013, a razón de unos 150 millones de euros al año.

Por otro lado, se elevan los techos del déficit tarifario hasta 5.500 millones de euros, lo que supone 2.500 milllones más que hasta ahora; por ejemplo, en 2011, el desfase tarifario podrá ser de 3.000 millones de euros, frente a los 2.000 millones previstos. Con todo, Sebastián se ha comprometido a la eliminación completa del déficit en 2013, reafirmado el acuerdo alcanzado con las empresas para financiarlo en el mercado con el aval del Estado.

Además, se recortan hasta 2013 las horas de las que las plantas fotovoltaicas se benefician de primas, lo que supondrá un recorte de las mismas de 740 millones anuales, aunque no se ha aplicado una retroactividad sobre esas primas, como temía el sector.

Un año más de bono social

Asimismo, se amplía hasta 2013 el bono social con el fin de "proteger a los consumidores más vulnerables", ha argumentado Sebastián. Al denominado bono social, pueden acogerse todos los usuarios con una potencia de hasta 3 kilovatios (kW) en su primera vivienda, las familias numerosas, aquellas que tienen a todos los miembros en paro, o los pensionistas con prestación mínima; este bono lo sufragan las empresas, lo que les supondrá unos 300 millones de euros

Las empresas eléctricas también tendrán que asumir la financiación de la Estrategia de Eficiencia Energética, que hasta ahora sufragaba el Estado.

De los 4.600 millones de ahorro en tres años, casi la mitad, 2.220 millones, corresponden al recorte en la fotovoltaica, mientras que 891 millones se refieren al acuerdo ya alcanzado con la termosolar, 670 millones a los planes de ahorro y eficiencia, 588 millones a los peajes a la generación, 232 millones al acuerdo de la eólica y 150 millones a la ampliación a 2013 del bono social.

Por ejercicios, al ahorro de 1.660 millones en 2011 seguirá otro de 1.510 millones en 2012 y otro de 1.446 millones en 2013. De la partida de 2011, 740 millones corresponderán al recorte de las primas a la fotovoltaica, 451 millones a la termosolar, 270 a los planes de ahorro y eficiencia, 148 millones a los peajes a la generación y 51 millones al acuerdo con la eólica.