Enlaces accesibilidad

La población de EE.UU. se estanca mientras los hispanos ganan influencia

  • EEUU supera los 300 millones de habitantes al ritmo más lento desde 1940
  • La tasa de crecimiento de la población es la más baja desde la Gran Depresión
  • Los datos de censo muestran el florecimiento de la población hispana

Por
El censo 2010 en Estados Unidos arroja una población de 308.745.538

La población de Estados Unidos ha crecido durante la última  década un 9,7% y se ha situado en 308.745.538 personas, según  ha informado este martes la Oficina del Censo.

Se trata de la tasa de crecimiento de la población más baja  desde la Gran Depresión de 1929, y un 3,5% por debajo de la  tasa de crecimiento de la década de 1990, ha agregado el organismo  federal.

EE.UU. lleva a cabo cada diez años un estudio del censo  que incluye las cifras generales de población y los escaños que tendrá  cada estado en la Cámara de Representantes en función de esas tendencias  demográficas.

Los datos del censo muestras que los estados de tendencia  republicana ganan influencia mientras que los partidarios de  Obama pierden peso.

Los hispanos lideran la transformación

Sin embargo, uno de las datos que suelen centrar la atención del  censo es la evolución de la inmigración y, en concreto,  el crecimiento de la población hispana en EE.UU.

"Durante un tiempo los latinos fueron un hecho en la vida del  suroeste de Estados Unidos", explica John Weeks, profesor de geografía y  director del Centro Internacional de Población de la Universidad  Estatal de San Diego. "Pero en los últimos 20 años, ha habido una  proliferación de los inmigrantes en sitios como Charlotte (Carolina del  Norte), originalmente atraídos por el trabajo en la construcción".

Los latinos están liderando la transformación de Estados Unidos,  donde se espera que las minorías étnicas y raciales sean mayoría  a medidados de siglo,  según proyecciones de la Oficina del  Censo de EE.UU.

La población hispana ha crecido hasta los 45 millones en EE.UU, el  doble que hace 20 años, de acuerdo con la Encuesta Comunitaria Americana  publicada hace un mes, por delante de los datos de 2010 del Censo  Decenal dados a conocer este martes. La encuesta se basa en las  estimaciones de cinco años de 2005 a 2009.

Los republicanos salen ganando

Igual que en la pasada década,  el estado que más ha crecido estos diez años es Nevada, donde viven un 35,1% más de personas, y el que concentra más población es California, con 37,2 millones de habitantes, un 10% más que hace una década.

El aumento en esa región de EEUU, que se completa con los grandes avances de Arizona (un 24,6% más), Utah (23,8%) y Texas (20,6%), se reflejará finalmente en la composición de la Cámara de Representantes, cuyos 435 escaños se redistribuyen después de cada censo ante los cambios demográficos.

Los grandes ganadores de esa operación serán dos estados tradicionalmente republicanos, Texas y Florida, que contarán, respectivamente, con cuatro y dos escaños más en una Cámara Baja que a partir de enero pasa al control de la oposición republicana.

También ganarán un asiento Nevada, Arizona, Utah, Washington (estado), Georgia y Carolina del Sur, y otros ocho estados perderán uno: Luisiana, Iowa, Misuri, Illinois, Michigan, Pensilvania, Nueva Jersey y Massachusetts.

Los más perjudicados, con dos escaños menos, serán Ohio y Nueva York, un feudo demócrata que ha resultado dañado los últimos censos pese a su alta densidad de población, con 19,4 millones de habitantes.

Los 32 estados restantes no variarán su representación incluida California, que por primera vez en la historia del censo no gana un asiento después de un recuento de población.