Hacienda alerta sobre la venta de décimos de Lotería de Navidad premiados a defraudadores

  • Algunas tramas compran Lotería de Navidad premiada para blanquear fondos
  • Un agraciado que venda su décimo podría perder la mitad si es descubierto
  • Hacienda recomienda a los premiados depositar su billete en un banco
  • Sigue en directo el Sorteo de la Lotería de Navidad

Ver también: Especial Lotería de Navidad / Busca dónde comprar tú número de la suerte

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Los técnicos de Hacienda (Gestha) han alertado este martes sobre las posibles consecuencias que puede acarrear la venta de billetes de Lotería de Navidad  premiados a posibles defraudadores interesados en blanquear dinero negro con esta artimaña.

A pocas horas de que comience la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad, y ante la cercanía también del Sorteo de El Niño, Gestha señala que es una grave infracción tributaria.

Concretamente, advierte que las personas que desean blanquear dinero ofrecen a los premiados un atractivo sobreprecio sobre el importe del décimo agraciado, generalmente de entre un 10% y un 20%, a cambio del décimo. Un engaño con el objetico de defraudar a Hacienda, ya que los números premiados en la Lotería de Navidad se encuentran exento de tributación, lo que permite al defraudador dar salida a bolsas de dinero negro de difícil justificación y control por parte de Hacienda, como las derivadas de operaciones de compra-venta de inmuebles.

Sin embargo, los técnicos de Hacienda advierten de que esta maniobra supone "un auténtico engaño" para los agraciados, ya que difícilmente podrán acreditar el origen de esos fondos ante una inspección tributaria, pudiendo terminar con un acta de inspección que supere, entre la deuda y la sanción, más de la mitad del importe ganado.

Perderían la mitad del premio si se descubre el engaño

A modo de ejemplo, un contribuyente con unos ingresos brutos anuales de 30.000 euros que resultase agraciado con un premio de 300.000 euros y que optase por vender su billete a un defraudador a cambio de 350.000 euros, podría verse obligado a pagar al Fisco más de 175.000 euros en caso de que se descubriese la ganancia patrimonial no justificada.

Indican a este respecto que frente a la difícil situación en que puede encontrarse el vendedor del boleto agraciado, el adquiriente, por el contrario, podrá "lavarse las manos", acreditando el carácter exento de sus fondos, ya que según la legislación vigente los agraciados por el Gordo y demás premios no deben abonar cuantía alguna a Hacienda.

De este modo, el defraudador se limitaría a pagar el sobreprecio de su compra en lugar de hacer frente a la tributación del 43% que probablemente le correspondería, con lo que conseguiría lavar un dinero negro de origen incierto que en ocasiones procede de tramas relacionadas como el narcotráfico y la prostitución, entre otros delitos. 

A fin de evitar situaciones engañosas, Gestha recomienda a los agraciados por la Lotería de Navidad que depositen los premios en una entidad financiera, de manera que sea ésta la encargada de gestionar su cobro. Asimismo, sugiere que rechacen cualquier transmisión del billete premiado, por mucha seguridad y garantía que aparentemente pueda ofrecer el comprador.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:27410