Enlaces accesibilidad

Zapatero defiende retrasar la edad de jubilación a los 67 años, aunque con "flexibilidad"

  • Propone ampliar la vida laboral con "factores de flexibilidad razonables"
  • Mantiene el límite del 28 de enero para la reforma de las pensiones

Por
Zapatero anuncia que el Gobierno mantiene su intención de elevar la edad de jubilación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido retrasar la edad de jubilación a los 67 años, aunque con "factores de flexibilidad razonables", y confía en convencer a la oposición. "Esa será nuestra propuesta, pero antes queremos hablar con todos los grupos políticos", ha afirmado.

En la rueda de prensa tras el Consejo de la Unión Europea, Zapatero se ha referido al retraso de la edad legal de jubilación, uno de los puntos más polémicos de la reforma de las pensiones, sobre el que el Pacto de Toledo ha subrayado la falta de acuerdo.

Considera que el informe de la Comisión del Pacto de Toledo es una "base de consenso", pero ha recordado que la responsabilidad de elaborar el texto de la reforma de pensiones "corresponde al Gobierno".

Zapatero se ha mostrado partidario de "prolongar el tiempo de estancia en la vida laboral" porque en la actualidad la edad media de jubilación está en 62,6 años y "eso a largo plazo no es sostenible". La reforma de las pensiones, a su juicio, supone "hoy sacrificios y esfuerzos, pero mañana confianza, prosperidad y empleo".

Sobre la actuación de los grupos políticos, ha señalado que "cada uno demostrará su sentido de la responsabilidad y de compromiso", pero ha dejado claro que su Gobierno no actuará en este tema en función de "expectativas electorales" cuando está en juego el futuro de las pensiones.

Fecha límite el 28 de enero

El jefe del Ejecutivo mantiene el 28 de enero como fecha para la aprobación de esta reforma y ha indicado que hasta entonces, el Gobierno mantendrá contactos con los grupos políticos, porque el debate de las reforma de pensiones es "decisivo".

Sin embargo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha explicado en Radio Nacional teme que la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno sea "otro decretazo", lo que considera "un gravísimo error".

Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha señalado que la reforma propuesta "no tiene justificación" y es algo "injusto, innecesario y perjudicial".

Enfrente Zapatero, que ha manifestado que "tenemos que tener visión de futuro, sentido de la responsabilidad, capacidad de compromiso de todos los partidos y un amplio debate social que el Gobierno va a promover para explicar las razones sólidas y positivas de la reforma", ha manifestado Zapatero.

Zapatero ha recordado además que otros países ya han hecho reformas para elevar la edad de jubilación, como Alemania, y ha señalado que aunque España tendrá en los próximos 15-20 años una "razonable estabilidad" en su sistema de la Seguridad Social, a partir de entonces tendrá dificultades.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aseagurado este viernes y que el Ejecutivo mantendrá su propuesta de que la edad de jubilación aumente de los 65 a los 67 años, aunque ha precisado que se incorporarán "factores de flexibilidad razonables".

El Gobierno, según su presidente, podría adoptar la posición "cómoda" de no hacer nada para garantizar la viabilidad de las pensiones, pero no es su intención, sobre todo en un país "serio y previsor" como España, "que quiere estar entre los mejores".

"Si lo hacemos ahora, lo haremos progresivamente, sin que haya que tomar medidas más drásticas", ha asegurado Zapatero, que ha recordado que en el futuro el problema que debe afrontar el sistema de pensiones es la elevada cantidad de jubilaciones que habrá dentro de 15 años por el boom demográfico de los 60 y el mayor número de inmigrantes.