Enlaces accesibilidad

Ningún académico consigue los votos necesarios para ser director de la RAE

  • Las votaciones se deberán repetir en el próximo pleno el jueves 16
  • Los nombres que más sonaban eran Darío Villanueva y José Manuel Blecua

Por

Ningún académico de la Lengua consiguió esta noche los votos necesarios para resultar elegido director de esta institución, por lo que se volverán a repetir las votaciones en el pleno del próximo jueves, 16 de diciembre.

En la sesión de este jueves solo había una ronda de votaciones y, para salir elegido, hacía falta obtener mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los votos emitidos. De las 42 plazas que actualmente están ocupadas, solo 32 académicos tenían derecho a voto ya que se exige un número determinado de asistencias para poder hacerlo.

El vicesecretario de la RAE, el escritor José María Merino, se encargó de informar a los periodistas sobre lo ocurrido en la sesión plenaria y de anunciar que la elección del nuevo director se posponía hasta el próximo jueves, 16 de diciembre, cuando ya bastará con lograr "mayoría simple" para salir elegido.

Merino prefirió no dar los nombres de los académicos más votados "porque no procede", pero fuentes consultadas por Efe señalaron que habían sido José Manuel Blecua y Darío Villanueva, "con una ligera ventaja del primero", aunque algún voto se fue a parar también a José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE.

Una ronda de votaciones

En la sesión de este jueves solo había una ronda de votaciones y, para ser director hacía falta obtener la mitad más uno de los votos emitidos, que sumaron un total de 32, cinco llegados por correo, entre ellos el de Mario Vargas Llosa, que estos días recoge en Estocolmo el Premio Nobel, según informó Merino.

De los 46 sillones con que cuenta la Academia, actualmente hay 42 plazas ocupadas, dado que están vacantes las de Francisco Ayala y Miguel Delibes y hay otras dos pendientes de que los académicos elegidos -Inés Fernández Ordóñez y Pedro Álvarez de Miranda- pronuncien su discurso de ingreso. En realidad, los 32 votos emitidos corresponden a todos los académicos que tenían derecho a hacerlo, ya que para poder votar se exige un determinado número de asistencias a las sesiones académicas.

José María Merino restó importancia a la falta de consenso que demuestran los resultados y aseguró que estas votaciones "indican que hay interés en tener un director en el que la Academia se vea representada. Por lo tanto, no es decepcionante".

"Hay académicos que pueden ser director, y hay una pugna por conseguirlo. No pasa nada. El próximo jueves saldremos de dudas", afirmó el autor de "La sima", para explicar a renglón seguido que las votaciones de la próxima semana se ceñirán a los académicos que han conseguido votos en la sesión de hoy.

No puede surgir un candidato nuevo. Quien en la próxima sesión consiga más votos será el nuevo director", dijo Merino al nutrido grupo de periodistas que esperaban la noticia.

En las últimas semanas ya trascendió que había mucha división entre los académicos y que los votos se iban a repartir sobre todo entre el filólogo José Manuel Blecua, que fue secretario de la RAE durante tres años, y Darío Villanueva, actual secretario y experto en Teoría de la Literatura.