Enlaces accesibilidad

Manigat gana la primera vuelta de las elecciones de Haití y disputará la segunda contra Celestin

  • Según el Consejo Electoral ha sacado un 31% frente al 22% de su rival
  • El cantante Michell Martelly ha quedado en tercer lugar con el 21,84 %

Por
Los candidatos presidenciales haitiano, Mirlande Manigat y Michel Martelly conversan juntos en una fotografía de archivo
Los candidatos presidenciales haitiano, Mirlande Manigat y Michel Martelly conversan juntos en una fotografía de archivo

La candidata a la presidencia de Haití Mirlande Manigat ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de noviembre en el país con el 31% de los votos y competirá en segunda ronda con el oficialista Jude Celestin, que ha obtenido el 22,40 %, según informa Efe.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) ha dado a conocer los resultados provisionales de las elecciones y ha indicado también que el cantante Michel Martelly quedó en tercer lugar con el 21,84 % de los sufragios.

La fecha para la celebración de la segunda vuelta se ha fijado provisionalmente para el 16 de enero, según informa Reuters, aunque aún tendrá que ser confirmada por las autoridades electorales.

Los datos del escrutinio han generado algunas protestas. Según informa AFP, varias manifestaciones han estallado en diferentes ciudades del país poco después de la lectura de los resultados. Un periodista de la agencia informa de que en el suburbio de Petion-Ville, a la afueras de la capital Puerto Príncipe, se han desplegado algunas barricadas con neumáticos y se han escuchado disparos.

Favorita en las encuestas

La ex primera dama durante el efímero gobierno de Leslie Manigat, derrocado en 1988 siempre fue por delante en las encuestas con un discurso en el que su partido, la democristiana Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), preconiza la justicia social, la lucha contra la corrupción y la retirada gradual del país de la misión de estabilización de la ONU, la Minustah.

Su rival, Jude Celestin, de 48 años, candidato de la plataforma oficialista Inite, era poco conocido hasta la campaña, salvo por su gestión al frente del Centro Nacional de Equipos (CNE), organismo que ha prestado apreciados servicios de infraestructuras, como la construcción o arreglo de carreteras y la reparación de puentes.

Tras ellos, el cuarto clasificado es Jean Henry Ceant, con el 8,18 %, mientras que en quinto lugar se situó el ex primer ministro Jacques Edouard Alexis, con el 3,07 %, y en sexto lugar Charles Henry Baker, con el 2,38 %, informa Efe.

Entre los siguientes de los diecinueve candidatos que optaron a la Presidencia figuran el ex primer ministro con el gobierno de Jean Bertrand Aristide Yvon Neptune y varios ex ministros, como Leslie Voltaire, Yves Christalin y Josette Bijou.

Según el CEP, la participación de los votantes en las elecciones presidenciales fue del 22,87 %.

Atención de la comunidad internacional

Según informa AFP, Estados Unidos ha expresado su "preocupación" en la madrugada de este miércoles por unos resultados "inconsistentes" aunque ha instado a la población a mantener la calma y se ha ofrecido a examinar cualquier posible fraude, según un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Puerto Principe.

"Al igual que otros, el gobierno de EE.UU. está preocupado por el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones el 28 de noviembre por el Consejo Electoral Provisional, que son incompatibles con los resultados publicados por la Observación Electoral Nacional" , ha dicho la embajada.

La comunidad internacional ha estado esperando los resultados de estas elecciones, que se han celebrado en medio de una mortal epidemia de cólera, pueda generar un liderazgo estable, legítimo y nuevo para dirigir la recuperación de Haití, considerado el país más pobre de América, especialmente tras el devastador terremoto del 12 de enero que mató a más de 250.000 personas.

Las tropas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y observadores electorales internacionales han estado lidiando con reiteradas acusaciones de "fraude masivo" por parte de más de la mitad de los 18 candidatos presidenciales, lo que generó jornadas de protestas violentas en la calle.

Nada más cerrarse los colegios electorales, la oposición denunció un frase masivo y las calles se llenaron de manifestantes indignados.

La misión de paz de la ONU en Haití, que cuenta con más de 12.000 soldados y policías desplegados en apoyo de la policía haitiana, ha hecho un llamamiento a los candidatos y sus simpatizantes a mantener la calma, el respeto a la ley y evitar nuevos gestos de violencia.