Enlaces accesibilidad

Elecciones en Haití, el primer paso obligatorio para la reconstrucción del país

  • La ONU insiste en recalcar la importancia del proceso electoral
  • El voto, la oportunidad para muchos de mostrar su descontento

Enlaces relacionados

Por

Es un momento muy difícil para Haití. El mundo lo sabe y los haitianos también. Las catástrofes naturales no les han dejado ninguna tregua en un año y el proceso electoral parecía no tener ninguna importancia ante la situación que están viviendo en la que los muertos por el brote de cólera roza ya los 2.000.

Pero sea por los motivos que sea, el interés de la población de Haití por ejercer su derecho al voto crece a medida que se aproxima su cita con las urnas. Ante todo, tal y como defiende el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, que los haitianos voten resulta el primer paso para que Haití vuelva a ser el "hermoso país" que todos recordamos.

La esperanza de un futuro mejor

Una de las razones por las que muchos analistas aseguran que la población quiere votar es para mostrar su descontento con el presidente actual del país, René Préval, a quien acusan de no haber gestionado correctamente la crisis que viven.

La gente quiere cambios y piensa que si vota pueden cambiar las cosas

Pero, con todo, el gran incentivo es el de la esperanza de una mejoría para el país. Marie Sabine Joseph, agente de la Organización Nacional de Identificación (ONI), explicaba que "estas elecciones serán diferentes a las demás, porque hay una gran movilización. La gente quiere cambios y piensa que si vota pueden cambiar las cosas".

Jean Baptiste Lukens, un pintor afincado en la vecina República Dominicana, cree que las elecciones son esperadas con interés "porque después del terremoto hay mucha gente que sufre".

"La gente quiere trabajar, quiere otra vida, con seguridad. Yo también quiero trabajo para el pueblo haitiano", enfatizaba el artista.

La violencia tampoco se impondrá

Más allá del cólera, el país también ha tenido que hacer frente al brote de violencia que dejan las protestas hacia las tropas de la ONU ya que son muchos los que les acusan de haber introducido el cólera en el país.

Por ello, Naciones Unidas ha optado por no incluir miembros de sus tropas procedentes en Nepal, de donde se cree que procede el cólera, para evitar disturbio.

Eso sí, cabe destacar el temor de los observadores nacionales a la existencia de una diferencia de 71.030 votantes entre la lista de ciudadanos presentada por la Oficina Nacional de Identificación (ONI) y la que ha presentado el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Las organizaciones señalaron también que "a unos días de las elecciones, la sustitución de los supervisores y los miembros de las oficinas de votación decidida por el CEP es absolutamente ilegal".

Además, seis organismos de observación han deplorado en ese informe la violencia que ha afectado el desarrollo de la campaña electoral, pues en muchas zonas del país se registraron casos de enfrentamientos entre partidarios de candidatos.

De todos modos, ni la violencia ni la epidemia de cólera que afecta al país harán aplazar los comicios, ha asegurado el director general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont.

Ambiente de optimismo electoral

"El CEP ha constatado que ha habido un repunte de la violencia" y ha hecho "un llamamiento a la calma y a la serenidad", ha precisado respecto a los incidentes, al tiempo que ha señalado que las fuerzas de seguridad y la misión de la ONU presentes en el país han dado garantías de que la seguridad se mantendrá.

Con todo, el ambiente es favorable al mantenimiento del proceso de elecciones, y son muchos los que llaman a votar como el cantante y músico haitiano Wyclef Jean quien ha pedido a sus compatriotas que voten masivamente en estos comicios generales.

"Vayan a votar masivamente", ha pedido en un mensaje radiofónico mensaje radiofónico Jean, cuya candidatura a la Presidencia de su país fue excluida por las autoridades electorales al no cumplir los requisitos básicos.

Eso sí, como los observadores internacionales, Jean, ha pedido a sus compatriotas "votar bien" para elegir a "un candidato que pueda trabajar con la comunidad internacional, honesto, que no vaya a robar el dinero público y que sea capaz de combatir la corrupción".