Enlaces accesibilidad

Unas 3.000 personas y más de 800 viviendas, afectadas por las inundaciones en Écija

Por
Écija y Palma del Río, dos de las localidades andaluzas más afectadas por el temporal

Unas 3.000 personas y más de 800 viviendas han resultado afectadas por las inundaciones en Écija (Sevilla), según la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Además, se encuentra anegado un 30% del casco urbano, ya que las intensas lluvias de las últimas horas han dejado 107 litros de agua por metro cuadrado en la sierra de Córdoba que han volcado en el río Genil.

La cota del afluente del Guadalquivir ha bajado hasta los 4,14 metros después de haber alcanzado el nivel histórico de 7,30 metros.

Por todo ello, 158 de soldados de la Unidad Militar de Emergencias se encuentran en la localidad sevillana. Junto a ellos, agentes de la Policía Local, Policía Nacional, bomberos, voluntarios de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil y efectivos del plan Infoca.

Volvemos a Écija, en Sevilla, donde el desbordamiento del río ha inundado una tercera parte del casco urbano.

Las lluvias han obligado a evacuar el Hospital de Ecija, con la derivación de dos enfermos al Hospital de Osuna y otros dos que ya han pasado a situación de alta médica.

La UME, en Écija

Un total de 242 de soldados y 77 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pertenecientes en su mayoría al segundo Batallón de Intervención en Emergencias con sede en la base aérea de Morón, trabajan en Écija (Sevilla) para paliar los efectos de las inundaciones registradas en la localidad.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, la intervención de la UME se inició a primera hora de la mañana de este martes tras la petición realizada por la Junta de Andalucía a través de la Subdelegación de Gobierno en Sevilla.

En un principio la colaboración se centró en el apoyo a la evacuación de enfermos del hospital de la localidad y a auxiliar a la población residente en los barrios de la zona sur, que en esos momentos se encontraban en situación más grave.

Desde hace pocas horas los militares de la UME realizan trabajos de vigilancia, control, evacuación y ayuda sanitaria, y han participado en el achique de agua y lodo en un centro comercial, un polideportivo y un centro de salud del sur de la localidad.

También han rescatado a tres personas que se habían quedado aisladas, una acción que se suma a la efectuada por la Guardia Civil de madrugada. Efectivos de la benemérita también han rescatado a once personas de una finca.

Más desalojos en Córdoba, Sevilla y Jaén

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha prorrogado hasta el miércoles la alerta naranja en la zona occidental de Andalucía, donde se pueden recoger lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas que se sumarían a las que este martes han causado importantes inundaciones en la cuenca del Guadalquivir.

La Junta de Andalucía también mantiene activado el Plan de Emergencias -que abarca cuatro niveles- en la provincia de Sevilla en el nivel uno y en el dos en la de Córdoba, y estudiar decretarlo también en las próximas horas en la de Jaén, donde sí se han activado planes locales de emergencia en localidades como Andújar.

Medio centenar de casas han tenido que ser desalojadas en la localidad cordobesa de Palma del Río, donde se ha activado el Plan de Emergencia ante el riesgo inminente de inundaciones causadas por las fuertes precipitaciones y donde el Consistorio ofrece materiales para que los residentes tabiquen sus viviendas y eviten, en la medida de lo posible, la entrada de agua.

También han sido desalojadas varias decenas de viviendas en Constantina, en la Sierra Norte de Sevilla, y otras localidades de Jaén, Córdoba y Sevilla.

Es el caso de el Ayuntamiento de Andújar (Jaén), que ha ordenado el desalojo del poblado de Llanos del Sotillo, así como de las viviendas diseminadas por la ribera del Guadalquivir, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

En Córdoba capital se han desalojado casas en las barriadas de Guadalvalle, Majaneque, El Rosal del Rubio, Altea, La Forja, La Cigüeña, Alcolea, junto a la vía férrea y en Fontanar de Quintos.

Cortes en carreteras y trenes

Numerosos tramos de carreteras locales y provinciales permanecen cortados en varias provincias andaluzas, por lo que se pide extremar la precaución y consultar a la DGT antes de emprender un viaje. Entre otras vías, se ha interrumpido el tráfico en la A-4.

Además, el temporal de lluvia mantiene interrumpido el tráfico ferroviario en los tramos Andújar-Arjonilla (Jaén) y Puente Genil-Aguilar de la Frontera (Córdoba), para lo que Renfe mantiene activos planes alternativos de transporte, según han informado a Efe fuentes de la compañía ferroviaria.

Además, otras dos conexiones ferroviarias, incluyendo el AVE hacia Madrid, han sufrido problemas de tránsito.

El caudal del río Guadalquivir alcanza volúmenes de más de 1.800 metros cúbicos por segundo en varios tramos de cauce, según datos de la Confederación Hidrográfica de este río.