Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo cree innecesario aumentar el fondo de rescate de la zona euro

  • Jean-Claude Juncker: "no hay motivo para aumentar el volumen"
  • Regling: "Las cantidades para el  programa irlandés son relativamente pequeñas"

Por

Los ministros de Finanzas de la zona euro han considerado este lunes que no es necesario aumentar de dotación del fondo de rescate, aprobado en mayo pasado, para ayudar a países con problemas de financiación.

"De momento, no hay razón para incrementarlo", ha dicho el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker, al término de la reunión donde los ministros de Finanzas de la zona euro discutieron esta posibilidad,  planteada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las cantidades necesarias para el programa (de asistencia) irlandés son relativamente pequeñas comparado con la capacidad de prestar de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera", explicó el máximo responsable del fondo de rescate del euro aprobado la pasada primavera, Klaus Regling.

"Esto es falso", dijo Regling, preguntado por las voces partidarias de incrementar la dotación, al considerar que los 750.000 millones serían insuficientes en caso de que fuera necesario salir al rescate de un país del volumen de España, cuarta economía de la región y uno de los afectados por la crisis presupuestaria.

"Hay suficientes recursos para hacer frente a otros casos si es necesario", ha insistido Regling.

Bonos de la zona euro

Antes de la reunión, la ministra española de Economía y Hacienda , Elena Salgado, reiteró que la ampliación del fondo no es necesaria, puesto que los fundamentos económicos de España son sólidos y no necesita ninguna ayuda.

El presidente del Eurogrupo explicó que los ministros de Finanzas no han discutido formalmente su propuesta de emitir bonos de la zona euro para abaratar la financiación a los países afectados por la crisis de deuda, pero confía en que su iniciativa acabará triunfando con el tiempo.

En una tribuna publicada en el diario "Financial Times", el presidente del Eurogrupo ha vuelto a poner sobre la mesa la controvertida iniciativa, que despierta los recelos de Berlín, por considerar que requeriría cambios legislativos de calado y desincentivaría la disciplina fiscal.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, calificó hoy la iniciativa de "intelectualmente atractiva" aunque recordó que los Veintisiete ya rechazaron esta posibilidad en mayo, cuando aprobaron el fondo de rescate de la zona euro.

Asimismo, la ministra española de Economía, Elena Salgado, consideró que es una idea que hay que "explorar", aunque descartó que sea posible adoptarlos inmediatamente, al requerir un cambio de los tratados.