Enlaces accesibilidad

Robots al servicio del ciudadano

Por

'A hombros de gigantes'

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

En el verano de 1956, diez jóvenes científicos norteamericanos, algunos de ellos recién doctorados, se reunieron para discutir una sorprendente proposición.

Descubrir cualquier aspecto del aprendizaje o de cualquier otro rasgo de la inteligencia con toda precisión y hacer que una máquina lo simule. De esta forma lanzaron la idea de que la inteligencia humana se podía emular.

Han pasado más de 50 años, y se han logrado grandes avances en el campo de la Inteligencia Artificial, aunque todavía queda un largo camino por recorrer.

En España hay destacados investigadores en este campo. Esta semana, en 'A hombros de gigantes' conocíamos que un proyecto sobre robots voladores desarrollado por la empresa INTELLIGENIA DINAMICS, una spin off de la Universidad de Granada, ha sido galardonado con el VI Premio Emprendedores de la fundación INCYDE.

La firma está dedicada a la fabricación de pequeños helicópteros con inteligencia artificial que puedan realizar tareas complejas, como coordinar retenes en la extinción de un incendio o buscar personas desaparecidas en lugares de difícil acceso.

Un robot capaz de expresar emociones

En la Campus Party, la estrella fue Aisoy-1, el primer robot capaz de expresar emociones. Este ingenio ha sido desarrollado por la empresa AISoy Robotics, fundada por un grupo de jóvenes ingenieros y matemáticos apasionados de la tecnología y la robótica.

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con su vicepresidente, Diego García Sánchez, y con su asesor científico David Ríos Insúa, miembro de la Real Academia de las Ciencias.

También ha estado presente el pequeño robot AISOY, que no ha dejado de parlotear. Durante la entrevista, los expertos no han dudado en afirmar que algún día tendremos que compartir nuestro mundo con entidades más inteligentes que nosotros mismos, máquinas capaces de percibir, sentir y expresar emociones.

Sin embargo, hoy por hoy, no es posible emular la creatividad, una de las principales características del ser humano. Los robots sociales son algo más que juguetes.

Hay un importante proyecto en marcha, el ACROSS cuyo objetivo es la incorporación de robots de servicios en escenarios sociales que se anticipen a las necesidades de los usuarios mejorando la comunicación y empatía entre personas y agentes físicos.