Enlaces accesibilidad

La ultraderecha catalana se queda a las puertas del Parlamento

  • PxC multiplica por seis sus votos y se convierte en la octava fuerza política

UPyD obtiene el 0,17% y Nebrera se queda en el 0,07%    

Por

La formación Plataforma per Catalunya (PxC) de Josep Anglada ha logrado sextuplicar sus votos en solo tres años,  desde las elecciones locales de 2007, y ha obtenido un porcentaje de  voto 2,42% aunque finalmente ha experimentado un retroceso en sus  feudos,según informa Europa Press.

Durante la primera hora del escrutinio, la formación ha mantenido virtualemente tres escaños. Sin embargo, superado el 30% de los votos escrutado, PxC los ha perdido. Finalmente ha logrado más de 75.300 votos, un ascenso muy significativo respecto a los comicios locales de hace tres años cuando lograron 12.000. Con estos resultado se ha convertido en la octava fuerza política de Cataluña.

Los ayuntamientos donde tenía una mayor representación - cuatro  concejales en Vic, dos en Manlleu (Barcelona), cuatro en El Vendrell  (Tarragona) y dos más en Cervera (Lleida)- son los que presentan un  porcentaje de voto por encima de la media.

Anglada ha considerado un éxito sus resultados electorales, y ha  afirmado que el próximo objetivo de la formación son los comicios  municipales de 2011, una cita para la que se ha mostrado convencido de  que arrasará.

De los diez puntos del programa electoral PxC, ocho están enfocados a la inmigración, con propuestas como la repatriación de personas porque "el aforo está lleno", la priorización de los catalanes en la escuela, la sanidad y el empleo, y la polémica negación del padrón municipal para los inmigrantes sin papeles, entre otros.

UPyD y Nebrera se quedan fuera del Parlament

Unión Progreso y Democracia (UPyD) que presentaba como cabeza de lista por Barcelona a Antonio Robles, ex diputado de Ciutadans, y la ex diputada del PP catalán Montserrat Nebrera, que encabezaba la candidatura de Alternativa de Govern, se han quedado fuera del Parlamento catalán tras los resultado de las novenas elecciones catalanas, según informa Efe.

Con el 100% de los votos escrutados, el partido de Rosa Díez ha obtenido tan sólo un 0,17% (un total de 5.293 votos) y se ha situado en el puesto 16 entre las fuerzas políticas que se presentaban a las autonómicas catalanas.

Por su parte, Nebrera ha obtenido aún menos apoyos, apenas 2.187 votos (0,07%) y ha caído hasta el puesto 19, superada como UPyD por formaciones como el Partido Pirata o por la CORI de la artista de variedades Carmen de Mairena.