Enlaces accesibilidad

Los robots quieren dejar de ser analfabetos

  • Hacen casi de todo, pero todavía no saben leer
  • Los programas de reconocimiento óptico de caracteres no son suficientes
  • Científicos de la Universidad de Oxford trabajan en enseñarles

Por

Suben escaleras, caminan, corren, juegan al fútbol, cocinan, operan e incluso viajan al espacio, pero no saben leer. Aunque parezca mentira los robots son analfabetos y un equipo científico de la Universidad de Oxford quiere que dejen de serlo.

Ingmar Posner, especialista en robótica de esta Universidad, ha diseñado un nuevo robot que utiliza software de localización de texto, diccionarios online y acceso a internet para poder leer cualquier mensaje, en cualquier lugar.

Según Posner esta nueva habilidad les permitirá "atravesar las paredes", y no porque vayan dotados de rayos X, sino porque "leer lo que pone en una puerta les puede dar una buena idea de lo que se encuentra detrás de ella", declara a la revista New Scientist.

En principio, enseñar a leer a los robots puede sonar fácil. Y es que existen varios programas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

El año pasado Google lanzaba la aplicación 'Googles', diseñada para 'smartphones' es capaz de escanear cualquier tipo de texto, por ejemplo el menú de una carta, y traducirlo en varios idiomas.

En los programas de reconocimiento óptico hace falta una parte humana

Este tipo de software puede ser una solución parcial, sin embargo en el uso de 'Googles' entra en juego una parte humana, y es que es la propia persona la que le señala al móvil dónde está el texto que tiene que reconocer y traducir. Y al igual que los robots, estos programas no pueden reconocer dónde hay texto por sí solos.

Para esquivar este problema, el equipo desarrolló una pauta basada en el hecho de que en la mayoría de las ocasiones cuando hay algo escrito hay un área de color uniforme por encima y por debajo de la línea de texto, en la que existe variación de dos tonos. 

Una vez que el software identifica esta pauta y 'caza' el texto, una imagen de ella se pasa al software de reconocimiento de caracteres OCR para que sea leído.

Sin embargo, los resultados estaban plagados de errores. Por eso Marge, el robot protagonista de las pruebas, fue equipada con un diccionario y un corrector ortográfico online. Así gracias al texto predictivo y al "usted en realidad quiso decir...", Marge aprende a leer con menos erratas.

Marge lee el New York Times y la BBC. Rastreando las noticias es capaz de hacer conexiones semánticas entre las palabras que aparecen con frecuencia.

El trabajo del equipo de Posner fue presentado en la Conferencia Internacional de Robots Inteligentes en Taipei, Taiwán, el mes pasado. Y aunque Marge todavía no es capaz de leer libros como lo hacía 'Cortocircuito', su 'padre' afirma que el reto plantea una "emocionante perspectiva".