Enlaces accesibilidad

La ONU responde a las filtraciones de Wikileaks y reafirma la 'transparencia' de su trabajo

  • Asegura que pone a disposición del público una gran cantidad de información
  • El espionaje a Ban Ki-moon, ilegal según la normativa de Naciones Unidas

Por

La Organización de las Naciones Unidas ha enfatizadao este viernes su "naturaleza transparente" después de que WikiLeaks divulgara documentos según los cuales Estados Unidos ordenó a sus diplomáticos espiar a funcionarios de otros gobiernos en la ONU.

Un comunicado difundido por la ONU ha señalado, además, que la organización "no está en posición de comentar sobre la autenticidad del documento que supuestamente indica actividades de recolección de información sobre funcionarios y actividades en las Naciones Unidas".

La postura firme de la ONU

Los 250.000 documentos distribuidos el pasado domingo por WikiLeaks muestran que el Gobierno de EE.UU. había dado instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y funcionarios de la ONU, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"La ONU es, por su naturaleza misma, una organización transparente que pone a disposición del público y de los Estados miembros una gran cantidad de información referida a sus actividades", asegura el comunicado de las Naciones Unidas.

"Los funcionarios de las Naciones Unidas se reúnen regularmente con los Estados Miembros para informarles de las actividades de la ONU", ha continuado.

El comunicado también recuerda que la Carta de las Naciones Unidas, el Convenio de Sede (firmado en 1947), y la Convención de las Naciones Unidas (1946) "contienen estipulaciones relacionadas con los privilegios e inmunidades de la Organización".

La declaración indica que "La ONU confía en que los Estados miembros se atienen a lo que estipulan esos varios documentos".

Según el diario The Guardian, de Londres, uno de las cinco publicaciones que ha recibido y ha difundido los documentos obtenidos por WikiLeaks, uno de los aspectos que llama más la atención es el espionaje a que se somete a Ban, algo que según establece la normativa de Naciones Unidas es ilegal.