Enlaces accesibilidad

Dimite el ministro de Defensa de Corea del Sur dos días después del ataque de Pyongyang

  • Había calificado el ataque de Pyongyang de "suceso que nunca debió ocurrir"
  • La oposición había demandado su renuncia
  • Su sucesor es el general retirado y asesor de seguridad nacional, Lee Hee-won

Por
Aumenta la tensión entre las dos Coreas

La tensión entre las dos Coreas no remite y la inestabilidad política que se ha generado ha provocado la dismisión del ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, quien ha presentado este jueves su renuncia al cargo, dos días después del ataque de Corea del Norte sobre una isla surcoreana que se ha cobrado la vida de cuatro personas.

Según la agencia local Yonhap, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha aceptado su renuncia, que había sido reclamada por sectores de la oposición que habían pedido una respuesta más contundente del Gobierno ante las "provocaciones" del régimen comunista norcoreano.

Nuevo ministro de Defensa

El sustituto de Kim Tae-young es Lee Hee-wo, que ya ha sido designado como nuevo ministro de Defensa tras la renuncia. El nuevo titular de Defensa es un general retirado que ocupaba el cargo de asesor del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, desde el pasado mayo, según la agencia local Yonhap.

Kim Tae-young ya ofreció su renuncia tras el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana Cheonan en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) por un torpedo norcoreano, aunque entonces su dimisión no fue aceptada.

Las peticiones del Parlamento

Un portavoz oficial ha comunicado que el Gobierno tiene previsto anunciar el nombre del sucesor de Kim mañana, viernes.

Antes de hacer pública su dimisión, el ministro de Defensa ha participado en una ceremonia en Seúl para rendir homenaje a los fallecidos, en la que ha calificado el ataque norcoreano como un suceso que "nunca debió ocurrir".

El Parlamento de Corea del Sur había pedido este mismo jueves al gobierno medidas contundentes para prevenir futuras provocaciones del régimen comunista de Corea del Norte, tras condenar el ataque norcoreano que se ha cobrado la vida de cuatro personas en la isla surcoreana de Yeongpyeong.

Estas peticiones forman parte de una resolución, presentada a iniciativa del partido gobernante, que ha sido aprobadas en el hemiciclo surcoreano con 261 votos a favor, solo uno en contra y nueve abstenciones, según informa la agencia local Yonhap.

El texto destaca que la "provocación militar armada" de Corea del Norte viola el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953), y pide al régimen de Kim Jong-il que cese en sus provocaciones y se disculpe por el ataque.

También insta al Gobierno de Seúl a reaccionar con rapidez y firmeza ante cualquier futura provocación norcoreana, y a proseguir sus esfuerzos diplomáticos para informar de la situación a la comunidad internacional.