Enlaces accesibilidad

Artur Mas invita a los inmigrantes a abrazar la catalanidad y votar por el cambio

  • El candidato de CiU celebra un acto con inmigrantes extracomunitarios
  • Se desmarca del PP al decir que no habla de inmigración "de forma antipática"

Ver también:  Especial  elecciones catalanas

Por
Mas invita a los inmigrantes a abrazar la catalanidad

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha invitado este sábado a los inmigrantes llegados en los últimos años a Cataluña a abrazar los "valores de la catalanidad" y ha apelado a los 130.000 "nuevos catalanes" que el 28 de noviembre podrán acudir a las urnas a votar por el "cambio".

En un multitudinario acto en el Barcelona Teatre Musical, con cerca de 2.000 personas, inmigrantes extracomunitarios en su gran mayoría, Mas ha renunciado a pronunciar un "discurso de excitación" y ha optado por un tono más sentimental, incluso lírico, hasta el punto de que se ha atrevido a recitar "Les tombes flamejants", del poeta Ventura Gassol.

Eufórico por el "éxito impresionante de participación" en el que ha sido hasta ahora el acto más concurrido de la campaña de CiU, ha invitado a la gente venida de fuera a "apuntarse al sueño catalán".

Eso requiere "una cosa tan sencilla como que uno entienda y asuma los valores de la catalanidad", los valores de "una de las naciones más antiguas de Europa", ha destacado Mas.

El aspirante a presidente de la Generalitat ha resumido esos valores en "tener iniciativa y esforzarse, hacer las cosas bien hechas, espíritu de superación, tolerancia, sociedad permeable y no de castas".

Según Mas,  en Cataluña sólo se siente extranjero "el que quiere", porque cualquiera que esté dispuesto a asumir los valores y signos de catalanidad, como la lengua propia, ya puede considerarse un catalán más.

Mas ha recalcado que los venidos de fuera no deben "cortar las amarras" con sus países de origen, aunque sí deben procurar "atracar en el puerto de llegada: Cataluña"

"No se puede pedir a nadie que renuncie a sus raíces"

"Si tuviese que exiliarme de mi país, me seguiría sintiendo catalán allí donde fuese. No se le puede pedir a nadie que renuncie a sus raíces, pero sí se le puede pedir el máximo esfuerzo para entender, integrarse y amar a su país de acogida", ha afirmado.

Mas, que ha evitado desgranar ante este auditorio sus propuestas programáticas concretas sobre inmigración,  se ha desmarcado del tono más ácido que emplea el PP en torno a este tema: "CiU no habla de inmigración de una manera antipática ni insultando a nadie", en alusión al polémico videojuego del PP.

Tras recordar que Cataluña en los últimos diez años "se ha convertido en uno de los países de la UE con un porcentaje más alto de gente venida de fuera", algo que ha ocasionado "tensiones", ha recurrido a su habitual apelación dual a los "derechos y deberes" tanto de "los catalanes de siempre" como de los nuevos inmigrantes.

Además, ha recordado que los catalanes "también son hijos de la inmigración" y ha subrayado que sin ella hoy Cataluña no tendría 7,5 millones de habitantes, sino sólo entre 2 y 3 millones