EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué nos suenan las tripas con el hambre?

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Porqué cuando tenemos hambre nos suena el estómago?

Cuando nuestro estómago comienza una serenata de sonidos burbujeantes y flautines no hay quien lo pare. En más de una ocasión nos hemos visto en un aprieto cuando comienza el recital en una silenciosa biblioteca o en una grave reunión de trabajo.

Suenan como burbujas en un cazo con agua o como tuberías de agua con aire. Se llaman borborigmos, una palabra que al pronunciarla describe a la perfección el sonido al que representa. Los produce el movimiento de los intestinos cuando impulsan la comida a través de ellos.

Se producen cuando estamos haciendo la digestión y cuando tenemos hambre. En este último caso el volumen del sonido suele ser más alto. La comida discurre a lo largo de los intestinos con contracciones musculares que la empujan desde la parte alta del intestino delgado hasta el ano. Se llaman movimientos peristálticos.

Estos movimientos baten, amasan y mezclan la comida con diferentes compuestos químicos que segrega nuestro organismo. Durante este proceso se liberan gases, producto de las reacciones químicas. Por eso, los sonidos nos traen a la cabeza la imagen de un líquido burbujeante.

Hormonas que despiertan la sensación de hambre

Tras dos horas con el estómago vacío, nuestro cuerpo reclama más comida. Produce hormonas que nos despiertan la sensación de hambre y estimulan los nervios del estómago que envían una señala al cerebro que comienza de nuevo la contracción de los músculos, que recogen los pocos restos de comida que se han quedado en el estómago y el intestino.

Los sonidos que acompañan a los movimientos intestinales se producen durante 10 ó 20 minutos cada hora hasta que volvemos a comer. Y suenan especialmente alto porque el intestino y el estómago están huecos y el sonido se propaga mejor. Pensar, oler o ver comida también puede desencadenar este fenómeno.

Cuando los ruidos son más fuertes y frecuentes de lo normal pueden ser signo de alguna patología, como por ejemplo síndrome de intestino irritable. En estos casos suele ir acompañado de otros síntomas como diarrea, gases, hinchazón y retortijones. Y por supuesto, hay que acudir al médico.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los p├║blicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:36110