Enlaces accesibilidad

La Semana de la Ciencia, a fondo

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

Nos encontramos en plena Semana de la Ciencia, una iniciativa europea que se ha convertido en el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en nuestro país.

El objetivo es acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas.

Y para ello se han programado cerca de 2.200 actividades de divulgación repartidas por toda España en las que participan museos, universidades, centros de investigación o parques tecnológicos, entre otros.

En total, 660 entidades públicas y privadas, un 30% más que el año pasado. Entre las actividades destacan cursos y talleres, jornadas de puertas abiertas, mesas redondas y conferencias, por ser las más numerosas. También se desarrollarán ciclos de cine y teatro, itinerarios didácticos y excursiones, exposiciones, páginas webs y presentaciones.

Para hablar de la semana de la ciencia nos han visitado en el estudio Eugenio Hernández Rodríguez; profesor titular del departamento de matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, y desde hace años coordinador en Madrid el programa de Estímulo al Talento Matemático ESTALMAT.

Sofía Nieto, doctorando en matemáticas, profesora ayudante de matemáticas y actriz de éxito (era Natalia, la hija de Juan Cuesta en la serie 'Aquí no hay quien viva).

Y también hemos hablado por teléfono con Ernesto Caballero, de la Asociación de Estudiantes Siglo XXI, que participan activamente en labores divulgativas.

Con todos ellos hemos hablado de la motivación de los profesores para participar en estas actividades divulgativas, que no son reconocidas profesional ni económicamente, de la demanda que existe en la sociedad, de la financiación (en su mayoría pública a través de la FECYT).