Enlaces accesibilidad

Herrera (ICV) y Rivera (C's) publican su patrimonio y retan al resto de candidatos a hacerlo

  • Herrera tiene un piso hipotecado, 46.000 euros, un coche y dos bicis
  • Rivera tiene dos pisos hipotecados, un coche, una moto y 5.000 euros
  • Sánchez-Camacho dice que el saldo medio de su cuenta son 4.000 euros
  • Mas (CiU) critica el "electoralismo" de publicar el patrimonio en campaña

Por

El candidato a las elecciones catalanas de ICV-EUiA, Joan Herrera, propuso este miércoles a todos los aspirantes a la Generalitat catalana hacer público su patrimonio personal. De momento, él ya ha dado el paso y lo publica este jueves en El Periódico.

El candidato de CiutadansAlbert Riveraha detallado el suyo este mismo jueves en su blog, pero hasta ahí se puede leer. Ningún otro candidato a las autonómicas del 28-N ha seguido su ejemplo, de momento.

El diario catalán del Grupo Zeta asegura, no obstante, que este viernes publicará los bienes de Joan Puigcercós (ERC), que también se ha ofrecido a este ejercicio de transparencia. La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, sólo ha dicho que el valor catastral de su piso es de 115.000 euros.

Un piso hipotecado y 46.000 euros en el banco

Joan Herrera ha declarado que tiene una vivienda en la Rambla del Poblenou de Barcelona con un valor catastral de 54.943 euros con una hipoteca de 159.300 euros de la que aún tiene que pagar 76.817 a medias con su compañera.

En el banco tiene algo más de 46.000 euros repartidos en un depósito fijo de ahorro de 32.000 euros, una cuenta de ahorro a plazo fijo con 7.014 euros y una cuenta corriente con otros 7.000. De estos últimos destinará 3.000 a invertir en bonos de la Generalitat.

Cuenta además con un Renault Scénic de 18.000 euros (precio de mercado) y dos bicicletas.

Rivera tiene dos hipotecas y 5.000 euros

El candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha publicado este jueves en su blog cuál es su patrimonio bajo el título Mis bienes, mis deudas.

Rivera asegura que lo hace porque "en tiempos de desconfianza" por casos de corrupción como el del Palau, Petroria o Gürtel "es necesario mostrar públicamente todas las pruebas que evidencian" que para los representantes públicos "la política no es un modus vivendi, un negocio ni una forma de enriquecimiento en sí misma".

Según la relación publicada en su blog, Rivera cuenta con dos pisos hipotecados. Tiene el 50% de un piso de 60 metros cuadrados en la Garriga comprado en 2004 con una hipoteca compartida de 150.000 euros a 20 años.

El candidato de Ciutadans explica que esta casa la tiene alquilada para pagar el préstamo, ante las "dificultades" del momento para vender un piso de segunda mano, y que ahora vive en otro piso en la Garriga.

De esta segunda propiedad, de 90 metros cuadrados, cuenta con el 50%, con una hipoteca aproximadamente de 300.000 euros a 35 años.

Tiene además un coche Audi A3, una moto Yamaha FZ1-S y 5.000 euros "aproximadamente" en la cuenta.

Rivera reta como Hererra al resto de candidatos: "Espero que los demás (...) hagan lo mismo, con el fin de devolver con este gesto, entro otros, la confianza a los ciudadanos que nos pagan el sueldo".

Según informa este jueves Europa Press, el candidato de Ciutadans también cuenta con un plan de pensiones (el que le corresponde como trabajador de La Caixa) como Artur Mas (CiU) y José Montilla (PSC).

Sánchez-Camacho dice que acumula "muchas deudas y préstamos"

La presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez Camacho, ha  explicado este jueves que el saldo medio en su cuenta bancaria es de  4.000 euros, y que, además, acumula "muchas deudas y préstamos".

Camacho ha hecho estas declaraciones en el barrio barcelonés de La  Barceloneta, después de que el candidato de ICV-EUiA a la Presidencia  de la Generalitat, Joan Herrera, emplazase a los líderes del resto de  partidos a hacer público su patrimonio como un ejercicio de  transparencia.

La dirigente popular ha asegurado que tiene "casi el mismo  patrimonio" que cuando empezó en la política, y ha explicado que solo  tiene una vivienda en la que vive con su hijo y de la que todavía  tiene por pagar 29 años de hipoteca, y que no dispone de acciones en  bolsa, ni de vehículo propio.

La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat ha dicho  "no tener problemas" para hacer público su patrimonio porque siempre  ha creído que uno se dedicaba a la política para trabajar y realizar  un servicio público a los ciudadanos.

A pesar de no tener problemas en responder a la solicitud del  dirigente ecosocialista, Camacho se ha guardado un comentario para él  al final de su intervención. "Herrera tiene coche y yo no", ha  señalado irónicamente

Artur Mas dispuesto si lo hacen todos

El número uno de CiU, Artur Mas, ya contestó el miércoles a Herrera que está dispuesto a hacer público su patrimonio si hay un acuerdo entre todos los partidos. Mas asegura que no tiene "ningún inconveniente", pero recordó que ya comunica regularmente su patrimonio al Parlamento catalán, como exige la normativa, informa Efe.

"Lo que tengo", aseguró, "es producto de mis ahorros y de los de mi mujer durante muchos años. Y si algún día se tiene que hacer público mi patrimonio, yo no soy de aquellos que se presentan pelados como una rata pese a haber estado años y años gobernando, con un sueldo más que correcto, y que una de dos: o tienen la mano agujereada o no dicen toda la verdad".

Según informa Europa Press este jueves, Artur Mas es el único de los seis candidatos cuyos partidos ya tienen representación en el Parlamento catalán que tiene pagada su casa. Todos los demás tienen hipoteca.