Enlaces accesibilidad

El videojuego del PP agita la campaña mientras PSC y CiU buscan consensos

  • Mas afirma que "quien juega con fuego se acaba quemando"
  • Montserrat Tura (PSC) califica el videojuego de "inadmisible"
  • ERC pide en Bruselas una Cataluña independiente, pero en la UE
  • El PP se presenta como el defensor de la salud pública gratuita

Ver también: Ver también: Especial elecciones catalanas

Por
Polémica por un videojuego colgado en la web del PP con Alicia Sánchez Camacho como protagonista

El videojuego de Alicia Croft, que el PPC corregirá eliminando la mención a los inmigrantes ilegales, ha recibido el rechazo unánime de los partidos en una jornada electoral en la que el PSC ha propuesto una cumbre contra la crisis y CiU consensuar pactos globales "de país" si logra gobernar.

La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que se ha visto las caras con un inmigrante en paro, ha insistido en que se corregirá la alusión a los inmigrantes ilegales que por error introdujo la empresa que desarrolló el videojuego que protagoniza como Alicia Croft, en un guiño ideado por las juventudes del partido a la cinematográfica heroína Lara Croft.

En el videojuego, la líder del PPC, subida a la gaviota Pepe, lanza "bombillas" a un icono que representa a la inmigración ilegal mediante un avión, del que dos inmigrantes saltan en paracaídas.

Reacciones al videojuego en Madrid...

Según fuentes de este partido, cuando se pactó el videojuego se acordó que uno de estos iconos que 'combate' la candidata se dedicaría a las "mafias" que trafican con la inmigración ilegal, pero, por un error, la empresa que lo desarrolló puso bajo el icono "inmigrantes ilegales", cuando el PPC había dado el visto bueno a que bajo esa imagen figurara la mención a las "mafias ilegales".

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha instado al líder del PP, Mariano Rajoy, a desautorizar el videojuego, que también "combate" a los independentistas, para no convertirse en cómplice de apología de la violencia y de esa "deriva xenófoba".

Por su parte, el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha considerado un "error" el videojuego y ha explicado, en declaraciones a la cadena Ser, que al final "la realización no fue tan buena como la idea inicial".

... y en Cataluña

Desde Cataluña, el candidato de CiU, Artur Mas, ha afirmado que "quien juega con fuego se acaba quemando" y la número dos del PSC, Montserrat Tura, ha dicho que "es inadmisible que en temas que son graves el PP haga videojuegos que incitan a la violencia y a la eliminación de los que no son como ellos".

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha advertido de que "cuando uno está paseándose por el límite del abismo, se puede llegar a caer, y Alicia Sánchez-Camacho ha caído". Por su parte, el candidato de Ciutadans, Albert Rivera, lo ha tildado de "desafortunado".

Y es que si la campaña autonómica de 2006 tuvo como soporte protagonista el DVD, la de 2010 está siendo la de los vídeos en internet, ya que también la rama juvenil del PSC ha colgado el suyo, en este caso uno en el que compara votar al PSC y a su candidato, José Montilla, con tener un orgasmo.

CiU y PSC piden grandes pactos "de país"

Por otra parte, Artur Mas, ha pedido a PSC, ERC e ICV-EUiA que, si acaban en la oposición, se muestren igual de dispuestos que CiU a consensuar "grandes temas de país", ha explicado que su objetivo es que en 2020 Cataluña destine el 3% del PIB a investigación y se ha comprometido a suprimir el Código Ético de los Mossos d'Esquadra.

El presidente catalán y candidato del PSC, José Montilla, ha anunciado que lo primero que hará si vuelve a gobernar es convocar a todos los partidos y agentes sociales y económicos para pactar una hoja de ruta a dos años con medidas que permitan a Cataluña salir de la crisis.

ERC defiende una Cataluña independiente en la UE

El candidato de ERC, Joan Puigcercós, ha defendido en Bruselas un futuro con una Cataluña independiente integrada dentro de la UE y aliada de España y ha apuntado que en los últimos años ha crecido el independentismo en Cataluña gracias a la negativa a conceder las reclamaciones pactadas en el nuevo Estatuto.

La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, se ha presentado como la "única garantía" para evitar que CiU -a su juicio- implante el copago sanitario en Cataluña.

Por su parte, Joan Herrera (ICV-EUiA) ha criticado la propuesta que lanzó Sánchez-Camacho, de eliminar, entre otros entes públicos, el Memorial Democrático, para reducir los gastos de la Generalitat en 1.900 millones de euros.

La jornada electoral ha tenido como broche la confirmación del traspaso a la Generalitat del servicio de Regionales de Renfe, tal como establece el Estatut, y que fue pactado en octubre, aunque la oposición catalana ha criticado la oportunidad y el contenido del acuerdo por verlo "incompleto".