Enlaces accesibilidad

Rajoy tacha al Gobierno de "autoritario" por vetar el debate sobre la congelación de las pensiones

  • El PP acusa a Zapatero de abusar del derecho de veto
  • Rajoy habla también de un Gobierno "miedoso y dictatorial"
  • Zapatero defiende la congelación "por responsabiidad"

Por
Duro enfrentamiento entre Zapatero y Rajoy en el Congreso por la congelación de las pensiones

La congelación de las pensiones ha vuelto a ser el tema que ha enfrentado al presidente del Gobierno y al líder de la oposición en la sesión de control al Ejecutivo.

José Luis Rodríguez Zapatero ha acusado de demagogia a Rajoy, hasta en tres ocasiones, mientras que el presidente del PP ha tildado al Gobierno de "miedoso" "autoritario" y "arbitrario", durante la interpelación en la que el PP pedía debatir su enmienda sobre la congelación de las pensiones.

Duro cruce de acusaciones entre ambos líderes, cuando Rajoy ha pedido valentía al Gobierno para que eche atrás esta medida que "empobrece a España".

En este sentido, el líder del PP ha acusado a Zapatero de usar en exceso el derecho de veto en el Congreso de los Diptados. Según Rajoy, el líder del Ejecutivo ha usado este derecho en 79 ocasiones, mientras que Felipe González que lo hizo sólo 8 veces y José María Aznar ninguna.

Por todo ello, Rajoy se ha referido al Gobierno como un Ejecutivo "autoritario y miedoso" que carece de argumentos y ha señalado que vetar ese debate es además "una decisión arbitraria"

El presidente del Ejecutivo por su parte, ha señalado que "quien lo ejerce a nadie ofende" y ha explicado que el Ejecutivo lo ha hecho por "responsabilidad" y con el objetivo de  reducir el déficit y consolidar las cuentas públicas.

Además, ha recordado que su Gobierno no puede ser tachado de autoritario, porque la congelación de las pensiones fue votada y aprobada en un decreto ley en mayo, mientras que ha acusado al líder popular de ser incoherente en sus planteamientos.

"Es incoherente que por un lado pida que se recorte el gasto y, por otro  lado, critique que el Gobierno ejerza su derecho constitucional de vetar  aquellas enmiendas que suponen un incremento del gasto o bien una  reducción de ingresos", ha apuntado Zapatero.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha pedido al líder de la oposición que no haga demagogia "ya que durante el Gobierno del PSOE las pensiones han subido ocho veces más que  con el PP", ha puntualizado.