Enlaces accesibilidad

Albert Rivera, el joven que se desnudó para luchar contra el nacionalismo catalán

  • Saltó a la arena política mediante un desnudo electoral
  • C's logró tres diputados en las últimas elecciones catalanas

Ver también: Especial elecciones catalanas

Por

Este abogado catalán saltó a la primera línea política hace cuatro años. Entonces logró que la formación que preside, Ciutadans (C's), entrara en el Parlament con tres diputados la primera vez que se presentaba a unas elecciones.

Desde entonces, Albert Rivera (Granollers, 15/11/1979) y su partido "de centro-izquierda" siguen pregonando la misma idea: que es posible ser catalán pero no nacionalista.

Rivera fue elegido presidente de C's en la celebración del congreso fundacional del partido (2006) y sigue ocupando ese cargo, que ha estado en peligro en varias ocasiones.

Sin éxito en otras elecciones

Como en 2009, cuando Ciutadans acudió a las europeas dentro de la plataforma 'Libertas', una formación "católica y de derechas", en vez de ir de la mano de UPyD.

Precisamente, en 2007 C's ofreció al partido de Rosa Díez un acuerdo electoral para acudir juntos a las elecciones generales de 2008. Unión Progreso y Democracia lo rechazó y Rivera se presentó como cabeza de lista al Congreso sin éxito.

Pero eso no ha desalentado a Albert Rivera, un candidato diferente que se presentó en 2006 desnudo en su cartel electoral y que, tal y como prometió, no ha vuelto a posar sin ropa: ahora desnuda al resto de los simpatizantes y miembros de C's.

Un 'rebelde' de 31 años

Amante de las 'motos', la natación y el waterpolo, este hijo de catalán y andaluza se muestra este 2010 "contra la mediocridad, contra la corrupción, contra las imposiciones y por una Cataluña libre, abierta y moderna, por una Cataluña de todos (...) frente a los que quieren levantar fronteras".

Una actitud, la de la rebeldía, que siempre ha mantenido. Como el día en el que se debatió la prohibición de los toros en Cataluña, cuando llegó a afirmar que "no gustaría ver a algunos de los que voten aquí este verano pescando, cazando o comiendo foie, que por el aspecto parece que les gusta mucho el foie y ya saben cómo se trata a las ocas en su elaboración".

En ese debate, según aseveró, "algunos grupos han visto una oportunidad para eliminar algo que molesta a la identidad catalana que quieren formar".

Y es que, según Rivera, sólo a uno de cada tres catalanes les preocupa la cuestión identitaria y el Estatut "y a todos el problema del paro".