Enlaces accesibilidad

Mueren los 68 ocupantes de un avión de pasajeros que se ha estrellado en el centro de Cuba

  • La aeronave cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana
  • En el avión viajaban 40 cubanos y 28 extranjeros
  • Uno de los fallecidos es el extremeño Manuel González Asensio

Por
Ningún superviviente en el accidente aéreo de Cuba

Un avión comercial ATR-72 de la aerolínea cubana Aerocaribean en el que viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes se ha estrellado sobre las 23:42 hora peninsular española en el centro de Cuba.

En el avión viajaban 40 ciudadanos cubanos y 28 extranjeros que han fallecido. Las autoridades cubanas continúan las labores de rescate y tratan de dar con las causas del accidente

Según han informado fuentes del consulado en La Habana, entre los pasajeros extranjeros hay 10 nacionalidades diferentes y entre ellos, el extremeño Manuel González Asensio, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Extremadura.

El resto de pasajeros extranjeros serían de nacionalidad argentina, mexicana, holandesa, alemana, austriaca, francesa, japonesa, italiana y venezolana.

Las autoridades de la isla han creado una comisión para investigar las causas del accidente aunque ya ha trascendido que no se descarta un fallo mecánico o que haya influido las malas condiciones climatológicas derivadas de los coletazos del huracán "Thomas".

Localizados los primeros cadáveres

Los servicios de rescate cubanos han localizado ya los primeros cadáveres, según informa el diario local Escambray en su página web. Según este medio, debido a que el avión comenzó a arder al estrellarse las labores de rescate están siendo muy complicadas.

El vuelo 833 de la compañía cubana cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana. Se ha precipitado a tierra en una zona "muy intrincada", en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, a unos 15 kilómetros de la capital provincial y relativamente cercanas a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba.

Según el informativo de la televisión cubana, antes de estrellarse, la aeronave informó de una situación de emergencia y después perdió todo contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

Un avión para trayectos cortos

Según Cubadebate, el ATR 72 es un avión comercial con dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración construidos en Francia e Italia por ATR (Avions de Transport Régional).

Esa aeronave tiene capacidad máxima de 74 asientos y es tripulado por dos personas.