Activistas marroquíes agreden a dos periodistas españoles en un juicio contra saharauis

  • Se trata de los corresponsales de RTVE y la SER
  • Los han agredido en un tribunal de Casablanca cuando sacaban imágenes
  • RTVE muestra su rechazo a la agresión sufrida por su corresponsal en Rabat
  • El periodista de la SER dice que la Policía ha borrado sus fotografías
Ampliar foto Antonio Parreño, corresponsal de TVE en Marruecos

Antonio Parreño, corresponsal de TVE en Marruecos.TVE

Ir a fotogaler?a AGREDIDOS DOS PERIODISTAS ESPAÑOLES EN UN JUICIO CONTRA ACTIVISTAS SAHARAUIS

Activistas marroquíes agreden a dos periodistas españolesEFE/Zacarías García

RTVE.ES - RABAT 

Dos periodistas españoles han sido agredidos este viernes por activistas pro marroquíes en una sala del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca), donde se hallaban para cubrir un juicio contra siete saharauis.

Se trata del corresponsal de RTVE en Rabat, Antonio Parreño, y el de la Cadena SER, Eduardo Marín, sobre los que se abalanzaron decenas de personas cuando intentaban tomar fotos del enorme revuelo desatado en la sala tras la aparición de los acusados, que coreaban consignas independentistas.

"Me encuentro bien, he sufrido una serie de golpes en una agresión de varias personas dentro de un tribunal", ha confirmado Parreño en el Canal 24 Horas,

Ambiente tenso

El periodista de TVE ha relatado que el juicio contra los activistas saharauis se estaba desarrollando en un ambiente de "gran tensión", con la presencia de decenas de activistas partidarios de que el Sáhara Occidental pertenezca a Marruecos, que ondeaban banderas marroquíes y portaban retratos del monarca alauí, Mohamed VI.

"Cuando han salido los activistas han lanzado gritos en favor de la independencia del Sáhara y me he visto rodeado cuando he querido tomar imágenes por decenas de personas, que me han golpeado, escupido e insultado", ha relatado Parreño, que ha sido escoltado por la Policía a otra zona del tribunal para proteger su integridad física.

"Las personas que nos han agredido son marroquies que están en contra la independiencia -del Sáhara Occidental- y consideran que los periodistas españoles hacemos una labor en la que no mantenemos la objetividad", ha concluido.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, criticó duramente el miércoles pasado al término de su primera reunión con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, a la prensa española por la cobertura que hace de la cuestión del Sáhara y la realidad marroquí y ha echado en cara a los periodistas tener una "mala óptica" a la hora de mirar a Marruecos.

Borrado de fotografías

Por su parte, el periodista de la Cadena Ser Eduardo Marín ha asegurado, tras salir del tribunal donde ha permanecido retenido por la policía hasta poco antes de las 18.00 horas, que los agentes le han borrado las fotografías que había realizado de la trifulca.

Según ha relatado Marín en declaraciones a su emisora, varios policías de paisano le han sacado de la sala y le han metido en otro cuarto en donde los agentes le ha revisado la cámara de fotos y le han borrado aquellas que había sacado de la revuelta.

El periodista, que ha salido de la trifulca con un labio partido, ha asegurado que "el trato de la policía marroquí" durante el tiempo en que le han tenido retenido, "ha sido muy correcto".

Por su parte, Marín, quien también fue agredido, fue traslado a otro lugar, todavía desconocido, por policías marroquíes, y ahora se encuentra aún en dependencias del tribunal, según ha confirmado Parreño.

Tras el enorme revuelo causado por la agresión y por los enfrentamientos entre pro marroquíes y simpatizantes saharauis, el tribunal decidió suspender la vista contra los activistas, acusados de "atentar contra la seguridad del Estado", hasta el 14 de diciembre.

Una veintena de agentes antidisturbios ha entrado en el tribunal, donde todavía permanecen algunos observadores internacional, activistas saharauis y público marroquí.

Comunicado de RTVE

La dirección de RTVE ha manifestado en un comunicado su rechazo ante la agresión sufrida por ambos periodistas, ha defendido el trabajo de sus profesionales y ha agardecido las muestras de apoyo inmediato por parte de otros medios de comunicación.

"RTVE entiende que el ejercicio del periodismo independiente debe seguir siendo el motor de esta empresa y de la profesión misma", concluye la nota.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Los bisontes polícromos de Altamira suponen una pieza fundamental en el arte paleolítico.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas. Las visitas se reanudarán después de la Semana Santa. Se limitará el acceso a cinco personas por semana y 37 minutos máximo.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1259