Enlaces accesibilidad

La telepresencia con hologramas plasmada en 'La Guerra de las Galaxias', una realidad

  • Científicos consiguen proyectar hologramas a distancia y en tiempo real
  • Se podría aplicar a la industria del entretenimiento o a la telemedicina
  • El estudio se publica en Nature

Por

Hace ya más de 30 años la Princesa Leia enviaba un mensaje holográfico para pedir ayuda a Obi-wan Kenobi en la mítica película de La Guerra de las Galaxias a través de R2. Este concepto se convertía en un sueño que la técnica no conseguía hacer realidad. Ahora un grupo de científicos ha conseguido proyectar imágenes holográficas a distancia y casi en tiempo real.

Los investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson (Estados   Unidos) han desarrollado un dispositivo que supone la primera   demostración de lo  que  se conoce como telepresencia tridimensional.

Este avance científico, publicado la   revista Nature, podría conducir a nuevas aplicaciones de tecnología   tridimensional holográfica en industrias como la del entretenimiento  o  la telemedicina.

El equipo de expertos, liderado por Nasser Peyghambarian, ha perfeccionado una técnica de la que ya informó en el 2008, con la que se pueden generar a distancia imágenes en tres dimensiones de hechos o acontecimientos ocurridos en otro lugar, con una actualización frecuente del contenido.

Las imágenes se actualizan cada dos segundos, dando la sensación de tiempo real

Con el perfeccionamiento de esta técnica, que busca mejorar la llamada telepresencia tridimensional, los científicos, que hace dos años lograron proyectar imágenes en 3D monocromáticas actualizables cada cuatro minutos, pueden ahora generar imágenes multicolores que se actualizan cada dos segundos, dando la sensación de ser a tiempo real gracias al uso de un polímero fotorrefractario como   material de grabación.

La holografía es una técnica que sirve para mostrar objetos o escenas en tres dimensiones, en los llamados hologramas, imágenes que se asimilan a lo que las personas perciben como su entorno natural.

Hasta los mencionados avances recientes, era imposible teletransportar esas imágenes holográficas, debido a la falta de tecnología informática que permitiera generar hologramas realistas por ordenador y de un soporte que permitiera grabar esos hologramas dinámicos.