Bush revela en sus memorias que valoró reemplazar a Cheney como vicepresidente

  • También reconoce errores en la campaña de Irak y en la respuesta al Katrina
  • El libro se publicará oficialmente el 9 de noviembre 
Ampliar fotoEl ex presdiente de EE.UU., George W. Bush

El ex presdiente de EE.UU., George W. Bush, durante un partido de fútbol americano en TexasEFE/Larry W. Smith

RTVE.es / REUTERS 

El ex presidente Estados Unidos, George W. Bush, consideró en una ocasión sustituir el vicepresidente Dick Cheney, según admite el propio Bush en sus memorias. En ellas también ofrece consejos sobre la economía de EE.UU. y admite hacer cometido errores sobre  Irak y la tragedia del Katrina.

El libro de Bush, titulado El punto de decisión, que será presentado el próximo 9 de noviembre, está lleno de anécdotas y detalles sobre sus ocho años de mandato, que se inició con los ataques del 11 de septiembre de 2001 y terminó con una crisis económica en la que "me sentía como el capitán de un buque en naufragio", según ha admitido el propio ex presidente.

Bush describe en su libro los muchos errores relacionados con la campaña de Irak, así como el fracasado intento de encontrar armas de destrucción masiva, a pesar de recibir numerosos informes de inteligencia que apuntaban a su existencia.

"Nadie estaba más sorprendido o enfadado de lo que lo estaba yo cuando no encontramos las armas. Tenía un repugnante sentimiento cada vez que pensaba en ello. Todavía lo tengo", admite el ex presidente.

La dimisión de Cheney

El libro también incluye la revelación de que el polémico ex vicepresidente Cheney se había ofrecido voluntariamente para abandonar el cargo en 2003 para que Bush pudiera elegir a otra persona como vicepresidente para su campaña de 2004.

Bush describe que consideró la oferta, aunque valoró la ayuda que Chaney  dio "con una parte importante de nuestra base", y que "se había convertido en un pararrayos contra las críticas de los medios de comunicación y la izquierda."

Sin embargo, aunque al ex presidente no le gustaba la imágen que mostraban los críticos sobre Cheney, admitía que aceptar su dimisión ayudaría a demostrar que él estaba al frente", ha escrito Bush.

El ex presidente relata que valoró con sus asesores si preguntar al senador republicano Bill Frist si quería acompañarle en las listas en lugar de Cheney, pero que en última instancia valoró la mano firme del ex vicepresidente.

Bush, de 64 años, ha permanecido fuera de la escena pública y ha mantenido sus opiniones en privado desde que salió de la Casa Blanca a principios de 2009. Sus indices de aprobación estuvieron en torno al 30% al final de su mandato.

Aunque este libro es un esfuerzo por impulsar su malograda imagen, el propio ex presidente ha reconocido que cree que pasarán décadas antes de que un juicio sobre su presidencia pueda ser realmente valorado.

"Sea cual sea el veredicto de mi presidencia, me siento cómodo con el hecho de que no van a estar para escucharlo", escribe en el libro, cuya copia fue obtenida por Reuters este martes, día en el que EE.UU. ha celebrado las elecciones legislativas en las que los republicanos se disponían a recuperar la mayoría.

El ex presidente no ha ofrecido en el libro ningún juicio de valor sobre su sucesor, el presidente Barack Obama, quien, durante este año, ha atacado en varias ocasiones las políticas económicas de Bush.

Consejos sobre economía

También rechaza todas las acusaciones, lanzadas tanto desde los demócratas como desde los republicanos, que le acusan de haber dilapidado el superávit presupuestario que le dejó su antecesor demócrata, Bill Clinton, cuando asumió el cargo en 2001.

"Eso nunca se hizo. Gran parte del superávit fue una ilusión, basada en la suposición errónea de que el auge de 1990 continuaría. Una vez llegó la recesión y el ataque del 11 S, hubo pocos ataques de izquierda", escribe George W. Bush.

También defiende el programa de rescate bancario que empezó y continuó Obama, el Programa de Alivio para Activos en Problemas, que fue un crédito para salvar el sistema financiero de EE.UU. del colapso a finales de 2008. Muchos conservadores han considerado al programa una pérdida de dinero de los contribuyentes.

El libro describe su adicción juvenil al alcohol y cómo, estando borradno en una cena con sus padres, le preguntó a una mejor: "¿Como es el sexo después de los 50? ".

Años más tarde, cuando Bush cumplió esa edad, la mujer le devolvió el favor con una nota: "Bueno, George, ¿cómo es?"

El peor momento de la presidencia

Bush dejó de beber en 1986 a los 40 años, encontró la religión y su carrera despegó. Se enteró de que había ganado la disputada elección presidencial de 2000 gracias a un fallo de la Suprema Corte mientras estaba acostado en la cama.

El ex presidente, acusado por muchos estadounidenses de dar una respuesta fallida al huracán Katrina en el 2005, ha reconocido que su error inicial fue no haber comunicado su preocupación por las víctimas de la tormenta, muchos de los cuales eran negros.

También ha reconocido que no debería haber sobrevolado con el Air Force One de Nueva Orleans mientras que gran parte de la ciudad estaba bajo el agua.

Además, Bush reconoce que las acusaciones de los críticos de racista por su respuesta al Katrina "fue el peor momento de mi presidencia. Siento lo mismo hoy en día", escribe el ex presdiente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1307