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La difícil apuesta por el musical en español

  • Los productores creen que obedece a una cuestión económica y no artística
  • A, Blancanieves Boulevard o Sábado 3:30 son productos nacionales

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Tráiler del musical 'Blancanieves Boulevard', de Jana Producciones.

En una época en la que, pese a la crisis, los musicales siguen llenando el aforo de los grandes teatros --especialmente los de Madrid y Barcelona-- emulando al Broadway neoyorquino o al West End londinense, títulos como Blancanieves Boulevard, Hoy no me puedo levantar o Sábado, 3:30 tienen un valor añadido probablemente no apreciado por el gran público. Y es precisamente el distanciarse de los títulos de éxito de Nueva York o Londres en favor de una apuesta por el musical netamente nacional.

Si echamos un vistazo a la cartelera encontramos títulos como Mamma Mia, Avenida Q, Los Miserables... todos ellos precedidos de un gran éxito comercial en los teatros del West End o en los de Broadway y, por ello, prácticamente con todo el trabajo hecho a la hora de captar al espectador español y los productores invierten en ellos porque saben que van a tener rentabilidad. Por eso, no extraña escuchar palabras como "vencer el miedo", "ser aventureros" o "arriesgar" de boca de los productores que echan el resto para llevar musicales nacionales a los teatros.

Los 'arriesgados' productores que abogan por la puesta en marcha de una industria del musical en España no creen que el problema sea la falta de creativos, que, de hecho, los hay y muy buenos, aseguran, sino que se trata de una cuestión económica.

Una costosa inversión

"El musical es un producto muy complicado de hacer porque reúne todos los componentes del espectáculo: el teatro, la música, el baile más una historia que lo entrelace...y eso requiere una inversión muy grande", explica a RTVE.es el productor Javier Muñoz, que añade que el principal problema es "la falta de ayuda mediática para que la gente sepa que está y vaya a verlo y luego ya decida si le gusta o no. Un Cats o un Rey León necesitan menos publicidad".

Javier Muñoz es el director de Jana Producciones, cuyo musical, Blancanieves Boulevard, con libreto y dirección musical del propio Muñoz, vuelve a la capital del 16 de diciembre al 9 de enero en el Teatro de Madrid después de recibir el Premio al Mejor Musical 2010 y de girar por varias ciudades. Con esta historia moderna de Blancanieves, la productora de Muñoz ha repetido el éxito cosechado con Antígona tiene un plan, que logró dos premios Max en 2007 (mejor musical y mejor actor de reparto para Edy Asenjo), el segundo musical de una compañía que lleva ya una década apostando por el musical nacional, que arrancó con Infanta Carlota, estrenado en 2003.

Con Muñoz coincide Claudio Biern Boyd, presidente de BRB Internacional y creador de grandes clásicos de la animación española como Ruy, el pequeño Cid, D'Artacan y los tres mosqueperros, La vuelta al mundo de Willy Fog o David, el Gnomo, títulos, los dos últimos, que también ha convertido en musicales infantiles. "La mayoría de los musicales vienen a España con la marca hecha y la familia ya sabe a qué va", con lo que apenas se requiere inversión publicitaria, comenta el productor a RTVE y pone como ejemplos musicales como High School Musical.

Los musicales que vienen de fuera traen la marca hecha y apenas se requiere inversión publicitaria

"Son muy costosos de montar, los decorados, los ensayos, la banda sonora... y es difícil que un empresario se arriesgue", indica Biern Boyd, que, sin embargo, ha puesto ya en marcha dos musicales "porque somos unos enamorados de nuestros productos y creemos en ellos".

La última apuesta de BRB es Sábado, 3:30, un homenaje a David el Gnomo por su 25 cumpleaños, en el que pueden escucharse las canciones de esta serie y de otras de la factoría BRB, además de temas otras míticas series japonesas como Heidi o Marco o más actuales como Ben 10 o Bob Esponja, y que está en cartel en el Teatro Häagen-Dazs Calderón hasta el 27 de noviembre y luego girará por otras ciudades.

"Sabemos que todo el mundo aún tararea las canciones y eso nos ha animado, además de que somos un poco aventureros", señala el productor, que está gratamente sorprendido por la buena respuesta del público. Esa aceptación la achaca a que estas series de animación "han formado parte de la cultura de este país y han dejado un recuerdo indeleble".

Pulverizando récords

Otro de los nombres dentro del panorama del musical netamente español es el del músico y compositor Nacho Cano, que ha producido dos de los títulos más exitosos de este campo del espectáculo, Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones del grupo Mecano -del que fue fundador Nacho Cano- y A, un musical de Nacho Cano.

"Los dos han sido un auténtico éxito. El primero ha pulverizado todo tipo de récords y el segundo, pese a ser una obra nada fácil que habla sobre el cambio climático, estuvo dos temporadas en Madrid", dice Nacho Cano a RTVE.es, que reconoce que la principal dificultad para poner en marcha un musical netamente español es "el miedo, algo que a mí nunca me ha dado en ninguno de los proyectos de mi carrera. A veces se acierta y otras no".

Seis años después de su estreno en Madrid, Hoy no me puedo levantar se continúa representando en el Teatro Tívoli de Barcelona, aunque Nacho Cano se desvinculó de la producción hace tres años por problemas con los accionistas.

Crear una cultura del musical

Los productores coinciden en que la falta de una industria del musical en España no obedece a una falta de creatividad, sino a una cuestión económica. Frente a la fuerte apuesta por los musicales de los inversores en Nueva York y Londres, Muñoz invita a suplir la falta de industria y estructura "con mucho trabajo y mucha imaginación".

"Lo positivo es que tenemos un equipo de gente que se dejan la piel y pelean por el espectáculo como si fuese algo suyo", explica Muñoz, al que le encantaría rodar un musical en el cine y que está muy agradecido al Teatro de Madrid, que les dio su primera oportunidad al apoyar el musical Infanta Carlota.

Tenemos gente preparada y muy buenas ideas

Confía en que "poco a poco se vaya creando una cultura de musicales española" y que el público se acostumbre a acudir a los mismos. "Les podemos dar el mismo espectáculo [que con un musical franquicia] porque tenemos gente que hace historias muy buenas y tenemos muy buenos músicos y actores para musicales; hay gente preparada y muy buenas ideas", asegura el director de Jana Producciones.

Al igual que todos estos 'arriesgados' productores, Muñoz continuará luchando para que su pasión acabe por hacerse un verdadero hueco en el espacio cultural español. "Creo que merece la pena".