Enlaces accesibilidad

Internet celebra la sentencia sobre el canon y las entidades de gestión se sienten "respaldadas"

  • La UE declara ilegal el canon digital a empresas y profesionales
  • Los internautas valoran como "muy positiva" la sentencia
  • Las sociedades de gestión interpretan que "respalda" el canon

 Ver además : Sentencia íntegra (pdf) Encuentro digital sobre el canon 

Por

Asociación de Usuarios de Internet

La Asociación de Usuarios de Internet  ha valorado como "muy positiva" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal el canon digital que se aplica en España.

En declaraciones a Radio Nacional, el presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, ha afirmado que es "una muy buena noticia" porque viene "a dar sentido a una propuesta que se venía escenificando en España desde hace años". Subías ha calificado esta tasa de "injusta, que solo beneficia a las entidades de gestión y no a los artistas".

Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, ha calificado como "muy buena noticia" que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado que el canon digital que se aplica en España no está en línea con la legislación comunitaria. Subías se ha mostrado dispuesto al dialogo con el Ministerio de Cultura y se ha mostrado convencido de que esta tasa también se eliminará en el caso de los particulares. (21/10/2010).

En cuanto a la distinción de particulares y empresas, remarca que "el sentido común hace pensar que también se caerá este canon porque perjudica al autor, al creador".

Pérez Subías se ha mostrado dispuesto al diálogo con Cultura para emprender la reforma de la norma, aunque denuncia que nunca les han recibido para discutir sobre estos temas.

Entidades de gestión de derechos

Por su parte, las agrupaciones de entidades de titulares de derechos de  propiedad intelectual IBAU (Egeda, Dama y Aisge) y COPYESPAÑA (Agedi,  Aie, Cedro y Sgae) han emitido un comunicado en el que interpretan que la sentencia "respalda la legalidad del canon digital" tanto en España como en el resto de países de la UE.

A la espera de un análisis en profundidad del fallo han mostrado "su disposición para  colaborar en el ajuste,  si fuera necesario, del sistema actual de  copia privada a las consideraciones que propone la sentencia para  toda Europa".

Ángeles González Sinde

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una entrevista en  'Los Desayunos de TVE'  ha anunciado que buscará "una alternativa" junto  a "los otros países europeos que se van a ver afectados" por el fallo  judicial.

"Cuando conozcamos la sentencia en su totalidad se estudiará y nos sentaremos a hablar con todos los sectores involucrados", ha señalado González-Sinde al conocer el fallo.

Javier de la Cueva (abogado especialista en Derecho de Internet)

El especialista en derecho de internet es uno de los impulsores del proceso legal que ha desembocado en esta decisión de la UE. De la Cueva valora muy positivamente la sentencia y declara a RTVE.es que "demuestra que es necesario que los ciudadanos ejercitemos nuestros derechos, ya que es la única manera de obtener resultados. Quedándonos en casa no hacemos absolutamente nada, no cambiamos el mundo", concluye.

González Pons (PP)

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha felicitado hoy por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra el canon digital, y ha opinado que el "primer trabajo" del nuevo vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, será eliminar ese "grillete".

Se ha congratulado de la decisión de la UE y ha destacado que el nuevo hombre fuerte del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya tiene una primera tarea: acabar con un impuesto que además "va contra la modernización" de España.