Enlaces accesibilidad

Zapatero confirma el giro político de su Gobierno con Rubalcaba como su nueva mano derecha

Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

Por
Profunda remodelación del gobierno de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este miércoles, tras comunicárselo al Rey, una amplia remodelación en su Gobierno que incluye la salida de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, cuyo puesto ocupará Alfredo Pérez Rubalcaba, además de la salida de otros cinco ministros.

El ministro de Interior, que mantendrá su cartera en Interior y será el portavoz del Ejecutivo, se convierte así en el hombre fuerte del Gobierno y en mano derecha de Zapatero.

El presidente ha explicado en La Moncloa que era necesario un "giro político" porque hacía falta, a su juicio, "un Gobierno renovado y políticamente reforzado" y porque "parte de la ciudadanía y nuestro electorado pedía una acción fuerte de ofensiva política".

Considera que éste es el Gobierno adecuado para "afrontar la tercera parte de la legislatura" y de "gran fortaleza política para completar una tarea de envergadura".

Se van 5 ministros, además de De la Vega

El presidente, que informó a su núcleo duro de la remodelación el domingo, ha confirmado así los cambios que ya había adelantado RTVE.es desde primera hora de este miércoles.

De esta forma, De la Vega abandona el Ministerio de la Presidencia, del que se encargará el eurodiputado socialista Ramón Jaúregui.

Valeriano Gómez, actual miembro del Consejo Económico y Social, se convierte en el nuevo ministro de Trabajo, en sustitución de Celestino Corbacho. Éste era el único cambio que se esperaba para este miércoles.

Además, Trinidad Jiménez cambia el Ministerio de Sanidad por el de Exteriores. Su cartera es para la actual secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que dejará su puesto como número tres del partido a Marcelino Iglesias.

Además, la actual consejera andaluza de Obras Públicas, Rosa Aguilar, es la nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en sustitución de Elena Espinosa.

Zapatero ve necesario un Gobierno que se explique mejor

"Éste será el Gobierno de las reformas, de la recuperación económica y del empleo", ha aseverado el presidente, quien ha agradecido a los ministros que se van la labor desarrollada y ha destacado las cualidades de los que llegan.

A juicio del presidente, la remodelación del Gobierno está pensada "para desarrollar una mayor iniciativa política y para crear un Gobierno que se explique mejor".  Cree que el nuevo Ejecutivo tendrá "gran capacidad de comunicación para explicar con claridad lo que está haciendo".

Ha alabado con intensidad a Rubalcaba, que considera tiene "cualidades muy notables para la acción política y la comunicación política". Ha justificado que siga en Interior por la necesidad de preservar los éxitos logrados en los últimos tiempos en la lucha contra el terrorismo. Ha destacado su capacidad de trabajo y ha dicho que será un "gran portavoz".

En este sentido, ha destacado la "capacidad de relación" de Jaúregui, la "fuerza política" de Aguilar y la "defensa contundente de la reforma laboral" de Gómez. 

Especial agradecimiento el que ha hecho a De la Vega de la que ha resaltado su "entrega, coraje y huella imborrable". Zapatero ha anunciado que su intención es "hacerle miembra del Consejo de Estado".

Zapatero ha rechazado interpretar la remodelación del Ejecutivo como una pista de quién podría sucederle como posible candidato a la presidencia. Ha recordado que "en el PSOE no hay dedo posible". No obstante, ha admitido que las interpretaciones son algo que no le corresponde hacer a él y, además, ha reconocido que "las lecturas son libres".

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha valorado esta crisis de Gobierno como un "cambio en los músicos, pero no en el director de orquesta".

Desaparecen Igualdad y Vivienda

Otra de las novedades en el Gobierno es la supresión de los ministerios de Igualdad y Vivienda. El área de Igualdad formará parte de Sanidad y Vivienda de Fomento.

La que fuera ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha sido relegada a secretaria de Estado de Igualdad, de la misma manera que Beatriz Corredor, que pasa de ministra de Vivienda a secretaria de Estado de Vivienda.

Otra de las novedades es que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, asumirá el área de Función Pública, que hasta ahora estaba en manos de María Teresa Fernández de la Vega.

Salen del Gobierno un total de seis ministros: De la Vega, Celestino Corbacho, Miguel Ángel Moratinos, Elena Espinosa, Bibiana Aído y Beatriz Corredor.

Y entran cuatro nuevas caras al Gobierno: Ramón Jaúregui, Valeriano Gómez, Leire Pajín y Rosa Aguilar.

El nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero pierde la paridad al situar a siete mujeres frente a nueve hombres, incluido el presidente. La edad media del Consejo de Ministros baja de 55 a 51 años.

Los nuevos ministros designados jurarán o prometerán su cargo este jueves por la tarde en el Palacio de la Zarzuela, según ha anunciado Casa Real.

Es la tercera remodelación que lleva a cabo en su Gabinete en dos años y medio, así como la séptima desde que llegara a la Moncloa en 2004. Hace tan sólo 20 días, Zapatero dijo, en una entrevista en Radio Nacional, que no contemplaba una remodelación "inmediata".

En la entrevista de casi una hora que Rodríguez Zapatero ha ofrecido a RNE, en la que ha descartado matizar la reforma laboral tras la huelga general, ha habido tiempo para conocer sus impresiones sobre el intento de golpe de Estado en Ecuador, las primarias socialistas a la Comunidad de Madrid o la salida del Ejército español de Afaganistán (01/10/10).

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, es el único miembro del Gobierno que mantiene Zapatero en su equipo desde su llegada a La Moncloa en marzo de 2004.