Enlaces accesibilidad

De la Vega, ¿nueva miembra o miembro del Consejo de Estado?

  • Zapatero ha asegurado que será "miembra" del Consejo
  • La Fundeu defiende que no es incorrecto aunque recomienda "miembro"
  • La forma femenina, válida para "hacer explícito el sexo", según la RAE

Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

Por
De la Vega, ¿nueva miembra o miembro del Consejo de Estado?

Una de las grandes apuestas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era el Ministerio de Igualdad. Pese a ello, en la remodelación que ha anunciado este miércoles ha confirmado que deberá prescindir de él. Aún así, parece que la huella de la que hasta ahora ocupaba el cargo de ministra de igualdad, Bibiana Aído, lejos de disiparse, sigue muy presente.

Prueba de ello ha sido cómo ha anunciado el que será el nuevo cargo de la hasta ahora viceprimera ministra: "En cuanto a De la Vega, mi intención es nombrarla miembra del Consejo de Estado".

Una palabra abierta al debate

De hecho, esta forma de referirse al que será el nuevo puesto de la Vega parece que es un guiño a aquella polémica que se suscitó en la primera intervención en el Congreso de los Diputados de Bibiana Aído.

La por aquel entonces ministra de igualdad distinguió entre "miembras y miembros" de la comisión parlamentaria, algo que centró la atención mediática y fue interpretado como una reivindicación feminista.

Sin embargo, lejos de entrar en discusiones, Aído aseguró que "fue un lapsus" aunque no le cerró las puertas al vocablo. "Fue un lapsus, pero, ¿por qué no?, quizás veamos en el diccionario en equis tiempo la palabra miembra incorporada", aseguró entonces.

¿Miembro o miembra?

Pero, más allá de lo anecdótico, cabe preguntarse si es correcto o no referirse al nuevo cargo de esta manera.

LFundeu y es un vocablo que se usa, es más adecuado emplear "miembro" ya que es válido para los dos géneros y su distinción aún no está reconocida.

La Real Academia de la Lengua Española se defiende este misma línea. Tal y como asegura en su Diccionario Panhispánico de Dudas, "miembro" es adecuado tanto para hombres como para mujeres aunque también cabe emplear la forma femenina "cuando se desee hacer explícito el sexo del referente".

El futuro de la ex viceprimera ministra

Por otro lado, lo importante es el cargo que ejercerá a partir de ahora de la Vega. De momento renunciará al acta de diputada para incorporarse al Consejo de Estado ya que, según han confirmado fuentes próximas, tiene intención de aceptar la propuesta de Zapatero.

La renuncia a su escaño en el Congreso se debe a que es incompatible que los miembros del Consejo de Estado tengan acta de diputado o senador.

Una vez haya renunciado como diputada por Valencia su sustituta será Margarita Pin Arboledas, quien ya estuvo en la Cámara Baja en la VI, VII y VIII legislaturas.

Así se lo ha asegurado a la agencia EFE un portavoz del PSPV-PSOE, quien ha comunicado que la persona que figura en el puesto número 9 la lista electoral que el PSOE presentó por Valencia en marzo de 2008 es Margarita Pin Arboledas, de 61 años.

La que será la sustituta de Fernández de la Vega es técnica de grado medio en el Área del Menor de la Generalitat y además de diputada nacional en la VI, VII y VIII legislaturas fue concejala de Sagunto y diputada provincial de Valencia.