Enlaces accesibilidad

Elena Salgado, la única ministra que continúa junto a Zapatero en el Gobierno desde 2004

  • Junto a ella, sólo De la Vega, Moratinos y Espinosa permanecían en su cargo
  • Salgado ha pasado por Sanidad, Administraciones Públicas y Economía

Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

Por
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, dirigiéndose al estrado para intervenir en el pleno del debate de totalidad de los presupuestos de 2011.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, dirigiéndose al estrado para intervenir en el pleno del debate de totalidad de los presupuestos de 2011.

La vicepresidenta segunda y titular de Economía y Hacienda, Elena Salgado, es la única ministra que se mantiene junto al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Gobierno desde su llegada a La Moncloa en marzo de 2004.

Junto a Salgado, otros tres ministros -María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos y Elena Espinosa- podían presumir, hasta ahora, de haber acompañado desde 2004 a Rodríguez Zapatero en el Gobierno. Sin embargo, la remodelación que ha anunciado este miércoles el presidente hará que los tres abandonen su puesto en el Consejo de Ministros en las próximas horas.

La cara más visible de las personas que han acompañado hasta el momento a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa era la de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, que dejará su cargo tras seis años como número dos del Gobierno.

Uno de los miembros del Gobierno con más poder

Otro de los veteranos que se marcharán será el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha estado al frente de esta responsabilidad ininterrumpidamente desde el primer Gobierno de Rodríguez Zapatero. Lo mismo ocurre con Elena Espinosa, que ocupa la cartera de Medio Ambiente, Rural y Marino, aunque en un principio sólo se hizo cargo de Agricultura y Pesca.

Elena Salgado ha tenido una trayectoria más movida dentro del Gobierno, donde ha ocupado tres carteras: Sanidad, Administraciones Públicas y, desde abril de 2007, la de Economía, junto con la vicepresidencia segunda, lo que la ha situado como uno de los miembros del Ejecutivo con más poder.

Salgado sustituyó a Pedro Solbes, quien también tuvo una larga trayectoria junto a Zapatero como responsable del área económica de sus gobiernos desde 2004 a 2007, y se convirtió en la primera mujer que ocupaba el cargo de ministro de Economía, justo cuando el país hace frente a la mayor crisis económica en décadas.